Once integrantes de la presunta banda criminal Los Injertos de Mollepampa, dedicados al robo de motocicletas, fueron recluidos esta tarde en el penal de Cajamarca por disposición del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria, que dictó 18 meses de prisión preventiva por delitos de hurto agravado, receptación agravada, marcaje o reglaje, fabricación, comercialización, uso o porte de armas y municiones.


Se trata de Julio César Pérez Cusquisibán, alias Penca; Yeison Jhonatan Cotrina Mendoza, alias Triste; Jorge Luis Valdivia Cotrina, alias Chiquio Muy; Ronald Alexander Muñoz Julcamoro, alias Mono; Cristian Manuel Vásquez Coronado, alias Cachorro; Jhon Carlos Chuquilín Rodas, alias Nano; Luis Alberto Alcántara Estela, alias Locura.


Además, Jhonny Pérez Cusquisibán, alias Pulga; Manuel Jhonatan Julca Taculí, alias Gordo; Wilfredo David Sangay Martos, alias David; y Yerson Smith Arribasplata Medina, alias Tortuga. Todos fueron conducidos en un vehículo de la Policía Nacional desde la sede de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca hasta el establecimiento penitenciario.

Propietarios de motos lineales

El Juzgado dispuso prisión preventiva a solicitud del Ministerio Público, a través de la Fiscalía Provincial Especializada contra la Criminalidad Organizada de Cajamarca, en el contexto de la investigación por hechos delictivos cometidos en agravio de múltiples víctimas: propietarios de motos lineales y mototaxis.

El jefe de la Región Policial de Cajamarca, general PNP Walter Calla Delgado, supervisó el traslado de los presuntos delincuentes y resaltó el trabajo de la División de Investigación de Alta Complejidad (Diviac) al reunir los elementos de convicción que permitió al juez dictar 18 meses de prisión preventiva.

De las 12 personas capturadas por la PNP, una mujer fue liberada. El cabecilla de la banda está implicado en otros delitos como homicidio calificado y se le ha dictado 20 meses de prisión preventiva, sostuvo Calla, quien precisó que esta banda se dedicaba al hurto de motos lineales y mototaxis.

700 vehículos menores hurtados

Señaló que el año pasado se habrían hurtado más de 700 vehículos menores en Cajamarca. “Un grupo de la banda se dedicaba a robar los vehículos, otro las escondía, y otro grupo negociaba y pedía dinero a las víctimas para recuperar sus motos. Una vez que pagaban, las dejaban en lugares lejanos, inhóspitos”, detalló.

La mayoría de los detenidos son de Cajamarca y han ingresado al penal por otros delitos, indicó el jefe policial, al invocar a la población a que confíe en la Policía Nacional y ante el hurto de sus vehículos se acerque a las unidades especializadas para hacer la denuncia para iniciar la investigación que permita capturar a los delincuentes.

Desde que fue desarticulada la presunta banda Los Injertos de Mollepampa, ha disminuido en 90 % el robo de motos lineales y mototaxis, aseguró el general Calla, al resaltar la labor de las unidades de especializadas que está dando golpes certeros a la delincuencia y a las bandas criminales con técnicas especiales de investigación, vigilancia, seguimiento e interceptación telefónica.


Más en Andina:

(FIN) ELJ/JOT

Publicado: 14/4/2025