El canciller Elmer Schialer destacó la amplia trayectoria, compromiso con el multilateralismo y profundo conocimiento del sistema interamericano de la embajadora Ana María Sánchez, cuya candidatura al cargo de secretaria general adjunta de la OEA para el periodo 2025-2030 presentó hoy ante los miembros del organismo hemisférico.


Durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente realizada en el Salón de las Américas en Washington D. C., el ministro de Relaciones Exteriores oficializó la postulación, subrayando que se trata de una muestra del compromiso del Perú con los valores y principios de la OEA. 

Asimismo, afirmó que la embajadora Sánchez es una figura idónea, con liderazgo y experiencia para asumir esta alta responsabilidad y apoyar al secretario general en generar consensos y soluciones innovadoras.




Por su parte, la embajadora Ana María Sánchez, quien fue miembro de la Representación Permanente del Perú ante la OEA por más de cinco años, resaltó que su gestión, de ser elegida, se centrará en ofrecer resultados tangibles para la ciudadanía del hemisferio, mediante procesos más ágiles, participativos y eficientes. 

Enfatizó la importancia de fortalecer mecanismos de participación ciudadana en la formulación de políticas públicas y aseguró que promoverá una visión inclusiva e interseccional que dé voz a los sectores históricamente excluidos.

La elección se realizará el próximo 5 de mayo. De ser elegida, Ana María Sánchez se convertiría se convertiría en la primera mujer y la primera peruana en ocupar este alto cargo en la OEA.

La postulación de la excanciller Ana María Sánchez responde a una vocación de servicio y a una firme defensa del derecho internacional, principios que han guiado la carrera diplomática de la embajadora durante más de cuatro décadas.

(FIN) NDP/RMCH/JCR

Más en Andina



Publicado: 7/4/2025