Chiclayo: reinauguran Central 105 de la PNP para optimizar atención ante emergencias
En la ciudad de Chiclayo, región Lambayeque, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, presidió la ceremonia de reinauguración de la Central 105 de la Policía Nacional del Perú (PNP),la cual permitirá reforzar la seguridad, atendiendo las alertas y llamados de auxilio de la población en esta parte del país.
En la ciudad de Chiclayo, región Lambayeque, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, presidió la ceremonia de reinauguración de la Central 105 de la Policía Nacional del Perú (PNP),la cual permitirá reforzar la seguridad, atendiendo las alertas y llamados de auxilio de la población en esta parte del país.
Acompañado por el jefe de la Región Policial Lambayeque, general PNP Luis Bolaños, el titular del Ministerio del Interior (Mininter) remarcó que la puesta en marcha de este sistema representa una lucha frontal contra la criminalidad y el acercamiento de la ciudadanía a las fuerzas del orden.
“Esto nos permite no solamente estar más cerca de la ciudadanía, sino también responder a cualquier necesidad que las personas requieran. Esta Central 105 representa una lucha fundamental contra la criminalidad”, refirió el ministro tras agradecer el valioso aporte del Comité Cívico de la Región Policial Lambayeque y de las autoridades locales para concretar esta obra.
Durante su discurso, el titular del sector Interior manifestó, además, que se trabajará para educar a la población, ya que muchas veces llaman al 105 para reportar falsas emergencias, perjudicando significativamente la labor que realiza Policía Nacional en favor de la seguridad ciudadana.
“Atender una llamada fraudulenta implica desatender una emergencia que podría ser real. Nos toca educar a la sociedad para informar que esta Central 105 se ha reinaugurado, y esperamos el compromiso de todos para que la Policía Nacional esté presente y cumpla su labor”, expresó.
Tras esta ceremonia, el general Bolaños presentó al nuevo escuadrón motorizado de intervención rápida que patrullará las calles de la ciudad, optimizando las labores de prevención y operativas en contra de la delincuencia común.
El oficial de la PNP mencionó que esta unidad, creada por disposición expresa del ministro Santiváñez, recorrerán por sectores los principales puntos críticos de Chiclayo, optimizando la presencia policial en esta parte del país.
Visita al hospital de la PNP
Más temprano, el titular del Mininter inició sus actividades en Chiclayo, realizando una visita al hospital regional de la Policía Nacional en Lambayeque, donde verificó la adecuada atención y el funcionamiento de los servicios de salud que se brindan.
Más en Andina:
Municipio provincial de Huánuco clausuró temporalmente patio de comidas del Real Plaza
Entre luces de colores, por primera vez, el atrio de la catedral de Lima, en la Plaza de Armas, se convirtió en el escenario de la imponente escenificación de Inti Raymi o Fiesta del Sol, presidida por el soberano del Tahuantinsuyo, el inca, y su corte imperial.
Con el objetivo de evaluar las emergencias provocadas por las lluvias y coordinar acciones estratégicas, el ministro de la Producción, Sergio González, inspeccionó la Institución Educativa Baldomero, afectada por las intensas precipitaciones.
Como parte del acompañamiento a las regiones que brinda el Ministerio de Salud (Minsa) para reducir la incidencia y la letalidad del dengue en el Perú, envió tres equipos a Lambayeque, Amazonas y a la Provincia Constitucional del Callao para brindar asistencia técnica integral en prevención y control de la enfermedad.
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) pidió a Alianza para el Progreso (APP) y Perú Libre a tomar en cuenta los plazos para seleccionar sus candidaturas con miras a las Elecciones Municipales Complementarias (EMC) en los distritos cajamarquinos de Pion y Ninabamba.
Hay condiciones favorables tanto internas como externas para que el Perú logre un crecimiento económico de 4 % en el presente año, sostuvo hoy el decano del Colegio de Economistas de Lima, José Herrera Jara.
Trabajo coordinado ante las emergencias. La titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis),Leslie Urteaga, llegó a Ayacucho con el objetivo de coordinar medidas y acciones de respuesta inmediata en diversos distritos ayacuchanos declarados en emergencia por el Gobierno Nacional ante las lluvias intensas.
En ceremonia protocolar realizada en el auditorio institucional, el presidente de la Junta Nacional de Justicia, doctor Gino Ríos Patio, tomó juramento a veintidós nuevos magistrados titulares que se incorporarán al Poder Judicial y Ministerio Público.
¡Fiesta en Arequipa! El FBC Melgar avanza a la fase 3 de la Copa Conmebol Libertadores tras derrotar esta noche a Deportes Tolima por 1-0, gracias a un penal anotado por Cristian Bordacahar en el minuto 86.
Con la ventaja que logró de visitante, el FBC Melgar se enfrenta esta noche con Deportes Tolima de Colombia, en el partido de vuelta por la fase 2 de la Copa Conmebol Libertadores.
Un total de nueve peritos participan de la investigación preliminar iniciada por el Ministerio Público tras el colapso del techo del patio de comidas del centro comercial Real Plaza Trujillo, que dejó seis muertos y 81 heridos.
Durante la fecha 27 del torneo Premier League 2024-2025, West Ham se alzó como el claro ganador al vencer a Leicester con un marcador de 2-0. Los goles para el local los anotaron Tomás Soucek (20' 1T) y Jannik Vestergaard (42' 1T, en contra).
El partido correspondiente a la fecha 9 del torneo Liga de Italia 2024-2025, que ha enfrentado a Bologna y Milan en el estadio Renato Dall`Ara, culminó con derrota para el equipo visitante y fue superado 2-1. En el minuto 42 del primer tiempo, apareció Rafael Leão para poner el 1-0 a favor de Milan a través de una jugada. Bologna lo dio vuelta luego de haber comenzado mal con dos goles de jugada de Santiago Castro (2' del segundo tiempo) y de Dan Ndoye (36' de la misma etapa).
Con el propósito de salvaguardar la seguridad de los comerciantes y los ciudadanos, la alcaldesa provincial de Chiclayo, Janet Cubas Carranza, efectuó una visita de inspección al mercado Modelo, principal centro de abastos de la ciudad, donde se identificaron nueve aleros en estado crítico que requieren atención inmediata.
A pesar de haberlo intentado, Monagas no pudo remontar el marcador a su favor y C. Porteño ganó 3-1 en la llave 3 del torneo Copa Libertadores 2025. El marcador se abrió con un certero remate del volante de Monagas, Tomás Rodríguez, a los 3 minutos del primer tiempo. Sin embargo, Cerro Porteño reaccionó tras una jugada (17' 1T) y fue Diego León quien logró igualar las cosas. El ímpetu del equipo de Diego Martínez no se detuvo y, con otra jugada, no solo pudo tomar la delantera a través de Jorge Morel (48' 1T),sino que también pudo garantizar una ventaja amplia y concluyente cuando Wilder Viera se apoderó del balón y determinó el 3 a 1 con un remate de cabeza en el minuto 5 del segundo tiempo.
“Sucedió en el Perú” regresa en una nueva temporada, a través de la pantalla de TVPerú, señal del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP) para ofrecer a la audiencia los mejores momentos de la historia de nuestro país, desde el sábado 1 de marzo a las 5 p. m. y bajo la conducción del reconocido actor y comunicador Gonzalo Torres.
El año pasado, el Congreso intentó aprobar la reelección de alcaldes y gobernadores dentro de un paquete que también incluía la desaparición de los movimientos regionales. El proyecto no pasó la valla de la segunda votación, pero ellos no se rinden.