La Comisión Permanente del Congreso otorgó un plazo de 15 días hábiles para que realicen la investigación y desarrolle su informe final sobre los parlamentarios Jorge Flores Ancachi, Edgar Tello y José Arriola Tueros, por la presunta comisión de los delitos de concusión y contra la administración pública, al haber dispuesto solicitar montos de los sueldos de sus trabajadores.


Estas medidas fueron tomadas durante la sesión de la Comisión Permanente que se desarrolla en la sede del Poder Legislativo. Las denuncias fueron presentadas por el exfiscal de la Nación, Juan Carlos Villena.

En el caso de la denuncia contra Jorge Luis Flores Ancachi, se aprobó por 13 votos a favor, cero en contra y cuatro abstenciones, se le adjudican la presunta comisión de los delitos contra la administración pública – concusión, en grado de tentativa.

Como se recuerda, el congresista, según denuncia periodística habría solicitado a sus trabajadores depositar parte de sus sueldos y bonificaciones para que sigan laborando en el despacho a su cargo.

Mientras que en el caso del congresista Edgar Tello, esta fue aprobada por 16 votos a favor, uno en contra y uno en abstención, al ser el presunto autor del delito contra la administración pública. 

Tello, según el informe de calificación elaborado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, también habría solicitado diversos montos a sus trabajadores. 

Asimismo, fue aprobado otorgar el plazo de 15 días para elaborar un informe final sobre el congresista José Arriola Tueros, por presuntamente haber cometido el delito contra la administración pública – concusión. En este caso se aprobó por 17 votos a favor, uno en contra y una abstención. 

La investigación también determinó que el parlamentario habría solicitado montos de dinero a los trabajadores bajo su cargo.

Otras acusaciones

De otro lado, también se acordó otorgar un plazo de hasta 15 días para que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales presente su informe final de las denuncias constitucionales 388 y 473, contra los exintegrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Se trata de Luz Tello, Aldo Vásquez, Imelda Tumialán, Henry Ávila, Antonio de la Haza, María Zavala Valladares y Guillermo Thornberry, por la presunta infracción constitucional.

También, para que se presente un informe final a la denuncia contra el expresidente Pedro Castillo y el extitular de Energía y Minas, Eduardo Gonzáles.

Por último, también otorgó plazo a la denuncia constitucional contra la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, por la supuesta infracción constitucional.

(FIN) JCC/CVC

Más en Andina:

Publicado: 2/4/2025