El Ministerio de la Producción (Produce) autorizó el inicio de la primera temporada de pesca del 2025 del recurso anchoveta (Engraulis ringens) en la zona norte-centro del país, con una cuota total de 3 millones de toneladas, lo que la convierte en la mejor primera temporada de los últimos 7 años y la segunda más alta de la última década.


La decisión se tomó sobre la base del informe técnico y biológico remitido por el Instituto del Mar del Perú (Imarpe).

“Nuestra anchoveta está muy saludable, contando actualmente con una biomasa de cerca de 11 millones de toneladas, debido principalmente a que las condiciones ambientales de nuestro mar son neutras”, sostuvo el viceministro de Pesca y Acuicultura, Jesús Barrientos.

“Esta es una temporada que reafirma que el Perú tiene una gestión sostenible y puede desarrollar una pesca industrial de manera responsable, usando criterios técnicos y pensando en las futuras generaciones”, agregó.

La actividad extractiva comenzará oficialmente a las 00:00 horas del martes 22 de abril de 2025, luego de realizarse la Operación EUREKA LXXVI entre el 19 y 21 de abril, a cargo del Imarpe.

En el 2024, gracias a dos buenas temporadas, el sector pesquero creció 24.9% y generó más de 4.6 millones de toneladas de anchoveta para consumo humano indirecto. Esta nueva temporada busca consolidar ese crecimiento.

“Con esta cuota, no solo dinamizamos una de nuestras industrias más importantes, sino que generamos aproximadamente 90,000 empleos en las regiones costeras. El Perú necesita este tipo de buenas noticias”, finalizó el viceministro Barrientos.


Más en Andina:



(FIN) NDP/CNA

Publicado: 14/4/2025