Un deslizamiento de gran magnitud, a consecuencia de las intensas lluvias que duró más de siete horas, sepultó una vivienda en el centro poblado de Puagmaray, en el distrito de Huachón, provincia y región Pasco, falleciendo dos de sus habitantes, informó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Pasco.


Se detalló que el derrumbe de piedras y lodo de un cerro se registró aproximadamente a las 23:00 horas de ayer (martes). Alertados de la emergencia llegaron a la zona las autoridades locales, serenos y pobladores que iniciaron de inmediato las labores de rescate, enfrentando condiciones adversas debido a la persistente lluvia y el riesgo de nuevos derrumbes.

La subprefecta del distrito de Huachón, Primavera Puente, relató los hechos: "informaron que las personas estaban descansando en su dormitorio cuando sintieron el sonido y les agarró el desprendimiento del cerro, ya no pudieron salir, quedando sepultados…”, refirió.

Con el apoyo de maquinaria pesada y trabajo arduo comunal, a las 4:00 horas de este miércoles, se logró recuperar de entre el lodo, el cuerpo sin vida de Manuel Valero Rojas (79)…como la lluvia continuaba se suspendió las labores y se retomó a las 6.00 de la mañana. es así que a las 9:30 horas, los rescatistas hallaron el cadáver del joven estudiante Abel Valero Paredes (16).


Personal de la plataforma de Gestión de Riesgos del distrito de Huachón realizaron la evaluación en la zona afectada, además de lugares cercanos al desprendimiento para que no se afecten otras viviendas.

Finalmente, la subprefecta Puente dijo que las lluvias continúan, además han dejado vías intransitables, incluyendo las rutas de Huachón a Ninacaca y Quiparacra, Lucma. La situación es crítica y se necesita apoyo urgente para restablecer el acceso y abastecer a las comunidades afectadas. “Necesitamos apoyo de las autoridades del gobierno regional para enviar maquinaria, ya que el distrito no se abastece y se están perdiendo plantaciones y sembríos”, puntualizó.


Realizada las diligencias, los cuerpos de las dos víctimas mortales son veladas en el local comunal de Poagmaray. La población está consternada.


Más en Andina: 


(FIN) WMCH/TMC


Publicado: 2/4/2025