InicioPrincipalEjecutivo declara estado de emergencia en cuatro distritos de Ayacucho

Ejecutivo declara estado de emergencia en cuatro distritos de Ayacucho

El Gobierno declaró el estado de emergencia en Ayna, Santa Rosa, Anchihuay y Río Magdalena, distritos de la provincia de La Mar, Ayacucho, por 60 días, debido a la presencia de organizaciones criminales vinculadas al tráfico ilícito de drogas.

AndinaPor:Andina4 de abril, 2025 2 minutos
Compartir
Super Mensajes

El Gobierno declaró el estado de emergencia en Ayna, Santa Rosa, Anchihuay y Río Magdalena, distritos de la provincia de La Mar, Ayacucho, por 60 días, debido a la presencia de organizaciones criminales vinculadas al tráfico ilícito de drogas.


Mediante el Decreto Supremo N.º 044-2025-PCM publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano, la medida fue adoptada con base en recomendaciones de la Policía Nacional del Perú (PNP),que advirtió sobre la comisión del delito de tráfico ilícito de drogas por parte de bandas y organizaciones criminales que afectan el orden interno en estas zonas.

Durante el estado de emergencia, la Policía Nacional del Perú mantendrá el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas. 

Además, se restringe o suspende el ejercicio de los derechos constitucionales relacionados con la inviolabilidad del domicilio, la libertad de tránsito, la libertad de reunión y la libertad y seguridad personales, conforme a lo establecido en el artículo 137 de la Constitución Política del Perú.

Lea también: Estas son las normas legales más importantes del viernes 4 de abril de 2025

Las intervenciones de la PNP y las Fuerzas Armadas se regirán por el Decreto Legislativo N.º 1186, que regula el uso de la fuerza policial; el Decreto Legislativo N.º 1095, que establece las reglas de empleo y uso de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas; y el “Protocolo de actuación conjunta del Estado para la articulación de servicios en contextos de detención, retención e intervención policial a mujeres y personas en condición de vulnerabilidad”, aprobado por el Decreto Supremo N.º 002-2023-MIMP.

Al término del estado de emergencia, la PNP deberá presentar, en un plazo de cinco días hábiles, un informe detallado de las acciones realizadas y los resultados obtenidos al titular del Ministerio del Interior. El financiamiento de las acciones dispuestas se realizará con cargo al presupuesto institucional asignado a los pliegos involucrados.

Este decreto supremo cuenta con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros y está refrendado por el jefe del Gabinete Ministerial, Gustavo Adrianzén; y los titulares del Interior, Julio Diaz; de Defensa, Walter Astudillo; y de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana. 

(FIN) OPG/JCC

Más en Andina:


Publicado: 4/4/2025

Más de Andina

Migraciones presenta exposición itinerante sobre la historia migratoria en el Perú
Andina

Migraciones presenta exposición itinerante sobre la historia migratoria en el Perú

Con el objetivo de fortalecer la seguridad y fomentar la integración de los ciudadanos extranjeros que contribuyen al desarrollo del país, la Superintendencia Nacional de Migraciones puso en marcha el proyecto “Promoción del enfoque migratorio en los gobiernos locales de Lima Metropolitana y Callao”.

Hoy empieza el Campeonato Nacional de Tiro y Para Tiro con Arco en Villa María del Triunfo
Andina

Hoy empieza el Campeonato Nacional de Tiro y Para Tiro con Arco en Villa María del Triunfo

La pista atlética del Complejo Deportivo IPD de Villa María del Triunfo será el escenario de la primera fecha del Campeonato Nacional 2025 de Tiro con Arco y Para Tiro con Arco, que se desarrollará del viernes 11 al domingo 13 de abril, con la participación de deportistas convencionales y paradeportistas.

Señor de Sipán: ¿Por qué su descubrimiento fue equiparado con el del faraón Tutankamón?
Andina

Señor de Sipán: ¿Por qué su descubrimiento fue equiparado con el del faraón Tutankamón?

Hace 38 años el Perú fue protagonista de uno de los episodios más trascendentales de la historia arqueológica mundial en el siglo XX. El hallazgo de la fastuosa Tumba del Señor de Sipán cambió por completo la idea que se tenía hasta entonces sobre el desarrollo y sofisticación alcanzados por las culturas prehispánicas y puso al Perú al nivel de Egipto dada la dimensión de este personaje de la élite Mochica. ¿Por qué su descubrimiento fue equiparado con el del faraón Tutankamón?, ¿Cómo ocurrió y quiénes participaron de este notable acontecimiento?

Más vistos

Ismael Díaz marca un doblete en la victoria 3-1 de U. Católica (E) ante Cerro Largo
Latina

Ismael Díaz marca un doblete en la victoria 3-1 de U. Católica (E) ante Cerro Largo

En el partido correspondiente a la fecha 2 del grupo B de Copa Sudamericana 2025, Ismael Díaz anotó en dos oportunidades en el triunfo de U.Católica sobre Cerro Largo por 3 a 1. Ismael Díaz dejó una muestra de su olfato goleador asegurándose dos anotaciones de jugada, durante el minuto 45 del primer tiempo y el minuto 48 de la segunda etapa, en tanto que Azarías Londoño aportó al marcador con un remate de cabeza (17' 1T). Aunque Brian Ferrarés logró vencer la portería rival con un remate de cabeza (29' 2T),su gol no bastó para alterar el resultado final.

Aeropuerto Internacional en Huancayo: ¡Conectividad para crecer, aeropuerto para transformar!
Diario UNO

Aeropuerto Internacional en Huancayo: ¡Conectividad para crecer, aeropuerto para transformar!

AEROPUERTO INTERNACIONAL EN HUANCAYO: ¡CONECTIVIDAD PARA CRECER, AEROPUERTO PARA TRANSFORMAR! Por Ing. Jakelyn Flores Peña, Ex Gerente Regional de Infraestructura GORE JUNÍN (2019-2022) El desarrollo de los pueblos se cimenta en la ejecución de grandes obras de infraestructura que potencien la economía, el turismo y la conectividad. En este contexto, la construcción del Aeropuerto Internacional […]

Tijuana lo dio vuelta ante Atl. de San Luis y venció por 2 a 1
Latina

Tijuana lo dio vuelta ante Atl. de San Luis y venció por 2 a 1

El partido correspondiente a la fecha 15 del torneo LMX - Clausura 2025, que ha enfrentado a los Xolos y los Rojiblancos en el estadio Caliente, culminó con derrota para el equipo visitante y fue superado 2-1. En el minuto 14 del primer tiempo, apareció Vitinho para poner el 1-0 a favor de Atl. de San Luis a través de una jugada. Tijuana lo dio vuelta luego de haber comenzado mal con dos goles de jugada de José Zúñiga (31' del primer tiempo) y de Kevin Castañeda (4' de la segunda etapa).

Pese a doblete de Ferreira, São Paulo empató con Alianza Lima
Latina

Pese a doblete de Ferreira, São Paulo empató con Alianza Lima

En la fecha 2 del grupo D de Copa Libertadores 2025, São Paulo y Alianza L. no lograron convertir en el arco rival y acabaron igualados 2-2. Los espectadores fueron testigos de una espectacular remontada por parte de Alianza L., que logró igualar el marcador después de comenzar perdiendo por el doblete de Ferreira. El delantero de São Paulo fue el responsable de los dos goles que llevaron a su equipo a la delantera, tras una jugada y de cabeza, primero a los 31’ y luego a los 36’ 1T. A pesar de la ventaja inicial, el equipo no pudo llevarse la victoria. Al minuto 20 de la segunda mitad, Erick Castillo convirtió de jugada para el descuento. Finalmente, Kevin Quevedo selló el 2 a 2 con un certero remate (30' 2T).

Mira los memes que dejó el empate de Alianza Lima en Brasil por Copa Libertadores
Latina

Mira los memes que dejó el empate de Alianza Lima en Brasil por Copa Libertadores

Alianza Lima rescató un valioso empate 2-2 en su visita a Sao Paulo en partido válido por la fecha 2 del Grupo D de la Copa Libertadores. El encuentro se disputó en el Estadio Morumbí, ubicado en Sao Paulo. Esto no pasó desapercibido para los hinchas que subieron a las redes sociales algunos memes. Los dirigidos por ‘Pipo’ Gorosito empataron tras estar dos goles […]

Presidenta Boluarte recibe hoy a su homólogo de Panamá en Palacio de Gobierno
Andina

Presidenta Boluarte recibe hoy a su homólogo de Panamá en Palacio de Gobierno

La presidenta de la república, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, recibirá hoy a su homólogo de Panamá, José Raúl Mulino, quien se encuentra en Lima en visita oficial, cumpliendo una agenda enfocada en fortalecer el diálogo político, la cooperación bilateral y los históricos lazos de amistad que su país mantiene con el Perú.

Portada Diario Todosport (11/04/2025)
Todo Sport

Portada Diario Todosport (11/04/2025)

Experimenta la pasión por el deporte a través de tu diario “Todosport“, tu fuente exclusiva de noticias deportivas que va más allá de los resultados. ⚽🏀🎾         Sigue nuestra página web y redes sociales.         NOTICIAS DEPORTIVAS DEL PERÚ EL MUNDO         https://www.facebook.com/DiarioTodoSport

Recién agregados

Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios.
AP Noticias no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos.
Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a rss@apnoticias.pe.
© 2025 - Todos los derechos reservados