La ciudadana Melissa Esmeralda Guzmán Alarcón (33),falleció esta mañana en la unidad de cuidados intensivos (UCI),de la clínica Oxigen Medical Network O2, en Cusco, convirtiéndose en el segundo caso mortal por el posible uso del suero fisiológico defectuoso en la ciudad imperial; y la quinta en el país, pues también murieron dos adultos en Trujillo (La Libertad) y un bebé en Lima .


El coronel PNP Walter Poma Achulla, jefe de la División de Investigación Criminal (Divincri) Cusco, confirmó a la Agencia Andina, que la muerte fue a las 07:10 horas, por un paro cardiorrespiratorio. La víctima padecía de muerte cerebral desde hace dos semanas.

El oficial precisó que el reciente caso devino, probablemente, por el uso del cuestionado suero fisiológico de la empresa Medifarma. Guzmán Alarcón ingresó al establecimiento para una intervención estética, liposucción.


Los restos mortales de la joven fueron internados en la morgue central para la práctica de necropsia, además de la toma de muestras. La reciente muerte es la segunda en esta clínica y ciudad. La primera paciente fue Daniela Quispe Díaz (24),quien pereció el 25 de marzo por la mañana, tras someterse también a una liposucción.


Ambos casos, y uno tercero, el de María Páucar Llaqui (75),que se recupera, son investigados por los presuntos delitos de homicidio culposo y lesiones graves culposas, que lleva adelante Elsa Girondas Mar, fiscal del primer despacho de la Primera Fiscalía Provincial Penal de Santiago.

La magistrada informó a la Agencia Andina que se enviaron muestras tanatológicas y toxicológicas, tanto de la primera como de la segunda paciente, cuyos resultados deben ser informados esta semana y dentro de un mes, lo cual servirá para vincular en las investigaciones a Medifarma.

Más en Andina:


(FIN) PHS/TMC 


Publicado: 7/4/2025