"Mario Vargas Llosa vivirá por siempre a través de sus libros, un gran legado para las nuevas generaciones", son algunas de las expresiones que se pueden leer en el libro de condolencias de la sala especialmente acondicionada en la Biblioteca que lleva el nombre del Premio Nobel de Literatura, para que los visitantes puedan expresar su sentir ante la irreparable pérdida del escritor arequipeño.


La sala fue acondicionada en dicho centro cultural, ubicado en la calle San Francisco N° 306, Cercado de Arequipa, hasta donde está mañana empezó a llegar la gente para plasmar en el libro sus condolencias a la familia. 

El Gobierno Regional de Arequipa, administrador del complejo cultural, dispuso que se abran las puertas de la Biblioteca Mario Vargas Llosa, para que los arequipeños puedan visitar los ambientes que albergan los más de 23 mil libros donados por el autor de Pantaleón y las Visitadoras.


En las salas, el público puede también apreciar la valiosa colección de medallas obtenidas a lo largo de su carrera, así como togas, capas y otras piezas utilizadas en sus actividades académicas.


El subgerente regional de Cultura, Alfredo Herrera, refirió que la sala estará abierta al público hoy, así como las salas que muestran no solo sus libros, sino también objetos personales que fueron donados por el escritor.


Biblioteca recibirá 5 mil libros más donados por MVLL 

De otro lado, se dio a conocer que Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa se alista para recibir la última remesa de libros de la biblioteca personal del extinto Premio Nobel de Literatura.


El director de la Biblioteca, Herrera Flores, precisó que en las últimas semanas estuvo coordinando con la familia del escritor la entrega de al menos 5 mil libros más de su biblioteca personal.

Esta será la última remesa de libros y objetos personales donados por el autor de Conversación en la Catedral, quien donó en vida su biblioteca personal a la ciudad que lo vio nacer.

La Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa ha recepcionado al momento alrededor de 23 mil ejemplares de propiedad del escritor, entre libros, revistas y objetos personales.

Con la nueva remesa de libros sumarían más de 28 mil los ejemplares que donó por el amor que sentía a su ciudad natal.


Libros con anotaciones y comentarios 

Es importante señalar que cuando Mario Vargas Llosa, realizó la primera entrega de libros donados, hizo un pedido especial respecto a los libros que tenían anotaciones, comentarios y dedicatorias, los cuales pidió se mantengan en reserva hasta su fallecimiento.

Sobre el tema, Herrera mencionó que existen unos 17 mil libros con anotaciones y comentarios, los cuales pasarán por un proceso de selección y catalogación antes de que ser puestos al servicio de los usuarios de la biblioteca regional.

Es importante indicar que los más de 23 mil libros donados por el escritor arequipeño, ocupan salas de la Biblioteca Regional y Biblioteca de Mario Vargas Llosa, ubicadas en la calle San Francisco 304 y 306, en el Centro Histórico de Arequipa.

Más en Andina: 



(FIN) RMC/TMC


Publicado: 14/4/2025