Con motivo del Día del Niño Peruano (segundo domingo de abril),el Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif),adscrito al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP),organizó una semana de actividades recreativas y educativas para niñas, niños y adolescentes de los diferentes servicios que brinda en todo el país.


La directora ejecutiva del Inabif, María Teresa Moreno Zavaleta, especialista en infancias y educación, saludó a los niños, niñas y adolescentes en esta fecha significativa. 

“Celebramos a quienes son y deben seguir siendo protagonistas de nuestra sociedad: nuestras niñas, niños y adolescentes. Desde el Inabif seguimos los lineamientos del MIMP y trabajamos cada día para garantizar que vivan su infancia plenamente, con amor, respeto y oportunidades”, expresó.



Centros de acogida


A través de los 54 Centros de Atención Residencial (CAR) que Inabif gestiona en todo el país (36 de atención básica, 12 especializados y 6 de urgencia),más de 1300 niñas, niños y adolescentes participaron en jornadas lúdicas realizadas en forma interna y externa.

En Lima, cerca de 400 residentes de diferentes CAR llegaron al complejo deportivo Limatambo, en San Borja, para gozar de las diferentes estaciones lúdicas habilitadas en la jornada ‘Juguemos entre amigos’, organizada por la Unidad de Servicios de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Inabif.

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Fanny Montellanos Carbajal, participó del evento, donde expresó el compromiso del sector de mejorar los centros de acogida residencial.  Reitero “mi compromiso y convicción de atender y mejorar la calidad de vida con bienestar”, dijo.



Educadores de Calle


De la misma forma, mediante el Servicio de Educadores de Calle (SEC), alrededor de 1600 niñas, niños y adolescentes participaron de paseos familiares en las diferentes ciudades donde se encuentra, como Piura, Abancay, Tumbes, Trujillo, Huancayo, Chimbote y Huánuco, entre otras.

En el caso de Lima, cerca de 300 usuarios y sus familias gozaron de divertidos juegos y la piscina del centro recreacional Conafovicer, en el distrito de Ate.



Desarrollo integral de la familia


Por su parte en los Centros de Desarrollo Integral de la Familia (Cedif) se desplegaron también diversas actividade, como concursos, talleres, paseos, funciones de cine y teatro, siempre en el marco de la normativa nacional y de la Convención sobre los Derechos del Niño, tratado internacional ratificado por el Perú.

En los 24 centros que el Inabif dispone en todo el país, participaron de las actividades alrededor de 2200 niñas, niños y adolescentes, quienes expresaron su alegría por estos espacios de integración y socialización.

A manera de cierre de la semana, en el estadio municipal de Huaral, con la presencia de la ministra Montellanos, más de 5000 niñas y niños participaron del Festiniño 2025, entre ellos 50 beneficiarios de las Asistencia Económica por Orfandad y 80 del Servicio de Educadores de Calle de la zona.


El interés superior de los NNA


La ocasión sirvió también para ratificar la política institucional y del sector de priorizar el interés superior de la niña, niño y adolescente como eje principal de todas las decisiones que se tomen.

“Este día nos recuerda que el interés superior del niño debe ser el principio rector de toda política pública. Como parte del Viceministerio de Poblaciones Vulnerables del MIMP, nuestra institución reafirma su compromiso con la protección integral de todas las infancias”, puntualizó María Teresa Moreno.

Más en Andina:



(FIN) NDP/CCH

Publicado: 15/4/2025