El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informó que el expresidente de la república, Ollanta Humala Tasso, fue clasificado al Establecimiento Penitenciario Barbadillo en el distrito de Ate, donde cumplirá la sentencia de 15 años que le impuso el Poder Judicial por la comisión del delito de lavado de activos.


El INPE garantizó el respeto de sus derechos fundamentales y el estricto cumplimiento del régimen penitenciario conforme a ley.


El exmandatario y su esposa Nadine Heredia fueron condenados, en primera instancia, por lavado de activos en relación con los aportes ilícitos al Partido Nacionalista durante las campañas del 2006 y 2011. 

Ambos cumplirán su condena en penal hasta el 28 de julio de 2039.


El Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional, que tuvo a cargo el juicio, dispuso que la ejecución de la pena es inmediata para los procesados, lo que implica su internamiento en un penal que debía definir el INPE.

Se debe recordar que Humala Tasso ya estuvo recluido en penal de Barbadillo, donde fue internado el 14 de julio del 2017 para cumplir prisión preventiva precisamente en el marco de la investigación por los aportes a las campañas electorales del Partido Nacionalista. 

La sentencia contra los esposos Ollanta Humala y Nadine Heredia fue dada a conocer hoy en un adelanto de fallo. La lectura completa del documento está prevista para el 29  del presente mes. 

(FIN) RMCH/JCR

Más en Andina



Publicado: 15/4/2025