El pleno de la Junta Nacional de Justicia realizó esta mañana la vista pública en el procedimiento de vacancia seguido al suspendido miembro de dicha institución, Rafael Ruíz Hidalgo.


Como se recuerda, Ruíz Hidalgo, quien asumió como miembro de la JNJ en enero último, fue suspendido al haber omitido una sentencia en su contra por prevaricato del año 2010. Dicha causal está establecida en el artículo 18 de la Ley Orgánica de la institución.


El presidente de la Junta Nacional de Justicia, Gino Ríos Patio, otorgó el uso de la palabra a la defensa técnica del congresista solicitante, Edwin Martínez, quien expuso los alegatos de su representado. 

Posteriormente correspondió el turno del abogado del suspendido miembro, quien presentó ante el pleno de la JNJ los fundamentos de su defensa. Al finalizar, el propio Rafael Ruíz sustentó también su defensa. 


En tanto, el ciudadano solicitante de la vacancia, Elías Domínguez López, no se presentó a la audiencia pública ni acreditó abogado defensor, a pesar de haber sido notificado, precisó la Junta.

Al término de la audiencia, Ríos Patio manifestó que el pleno es imperturbable e impenetrable para cualquier supuesto o hipótesis de amenazas, de antipatías o favoritismo. Añadió que la institución a su cargo resuelve de manera objetiva, pero sobre todo racional. 

Tras ello, la causa quedó al voto.

(FIN) NDP/MCA

Más en Andina:


Publicado: 3/4/2025