Más de 160 personas se han quedado sin donde vivir en el distrito de Parcoy, provincia de Pataz, en la región La Libertad, a consecuencia de las lluvias intensas que provocaron una serie de deslizamientos que han erosionado los terrenos donde estaban asentadas al menos unas 40 viviendas de estos pobladores que ahora claman por ayuda.


A este pedido se ha sumado el alcalde de Parcoy, Alfredo Uriol, quien ha solicitado ayuda a la presidenta de la República, Dina Boluarte, pues asegura que las emergencias causadas por las lluvias intensas hace rato que superaron la capacidad operativa de su comuna.


“Decirle al Gobierno nacional, representado por la señora Dina Boluarte, que en verdad Parcoy también es el Perú y que necesitamos urgentemente solidarizarnos con todas nuestras familias que lo han perdido todo. Estamos en medio de carpas y ranchos que se han acondicionado en los espacios más apropiados. Que no sea ajeno también nuestro gobierno regional”, afirmó.

Durante una visita al sector El Encanto, ubicado en el anexo de La Soledad, con el objetivo de escuchar las necesidades de los habitantes y brindarles ayuda humanitaria, la autoridad distrital expresó su preocupación por el estado de los hogares de las familias afectadas por los derrumbes y deslizamientos.

“En todos los pueblos tenemos viviendas destruidas. Vamos a ir a verificar algunas viviendas que aún muestran las precarias condiciones en las que están las familias, más que todo aquellas que lo han perdido todo. Hay viviendas que tenían negocios. Es un hecho lamentable lo que está sucediendo en nuestro Parcoy”, agregó.


Por último, destacó los trabajos de rehabilitación de la carretera nacional 10C en el tramo Retamas-Llacuabamba, que fue destruida por el aumento del caudal del río. Estas labores avanzan rápidamente y en pocas horas se restablecerá el tránsito en esta importante vía, que conecta con la capital de la provincia de Pataz, Tayabamba.

Más en Andina:

(FIN) LPZ/MAO

Publicado: 21/2/2025