En mayo próximo se dará inicio a las obras de la Vía de Evitamiento de Chiclayo, un proyecto paralizado durante años y que es de gran importancia para el desarrollo vial de Lambayeque, informó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes.


El anuncio fue realizado durante su participación en la Décimo Segunda Sesión Descentralizada de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República, en la ciudad de Lambayeque. En este espacio, el titular del MTC destacó el trabajo conjunto con el gobierno regional y el Ministerio de Cultura, que ha permitido superar los obstáculos que impedían el avance del proyecto.


“Estimamos que a mediados de mayo ya estarán las maquinarias en obra. Esta vía de evitamiento es fundamental para mejorar el tránsito en la ciudad de Chiclayo y dinamizar la economía regional”, subrayó el ministro Pérez Reyes.

Asimismo, informó que se ha logrado destrabar la segunda calzada de la carretera Lambayeque–Piura, una obra vial de 187 kilómetros que contará con una inversión superior a los S/2000 millones y beneficiará a más de 319 mil ciudadanos. El expediente técnico será culminado a fines de este año y se prevé que en el primer trimestre de 2026 se defina el mecanismo de adjudicación para su ejecución.

Respecto al puente Juana Ríos, el titular del MTC explicó que ya se ha contratado a la empresa consultora encargada del diseño. “Tenemos un tema pendiente con la empresa supervisora, pero esperamos que la OSCE lo resuelva en los próximos días. Con eso ya tendríamos consultor y supervisor, y podríamos dar inicio a los trabajos de construcción del puente”, precisó. Agregó que la mayoría de predios ya ha sido liberada, quedando solo uno en proceso.



Durante su exposición, el ministro Pérez Reyes también adelantó que se están priorizando proyectos de infraestructura vial en el distrito de Íllimo por un monto de S/12 millones, los cuales se están gestionando para ser incluidos en un próximo crédito suplementario.

La sesión descentralizada contó con la presencia de la presidenta de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Legislativo, gobernador regional de Lambayeque, alcalde provincial de Lambayeque, alcalde distrital de Íllimo, así como de representantes del MTC, congresistas de la región Lambayeque y diversos alcaldes distritales de la región.

Con estas acciones, el MTC reafirma su compromiso con la modernización de la infraestructura vial en el norte del país y con el cierre de brechas que impulsan la integración y el desarrollo económico de la región Lambayeque.

Más en Andina: 



(FIN) NDP/TMC


Publicado: 21/4/2025