Cusco recuerda con especial cariño la visita que hizo hace ocho años Mario Vargas Llosa, quien falleció el domingo 13 de abril a los 89 años de edad, a esa ciudad y a Machu Picchu, emblema turístico de Perú y una de las nuevas siete maravillas del mundo.




El 1 de abril de 2017, hace ocho años, Cusco veía con gran expectativa la visita de Mario Vargas Llosa. Nuestro laureado escritor se encontraba de visita la ciudad imperial y para ese día se esperaba su arribo a Machu Picchu y lo haría acompañado de su entonces pareja Isabel Preysler y una pequeña comitiva.



La Agencia Andina fue uno de los pocos medios de comunicación que logró conversar con nuestro Nobel de Literatura 2010 quien afirmó que “de Cusco uno se llena de nostalgia por el pasado que está tan presente y tan vivo, creo que todo peruano que viene al Cusco siente una enorme emoción porque recuerda más que ninguna otra parte una época en que el Perú fue grande, poderoso. Una época en el que el Perú dio de comer a todos los peruanos”.


Tras su arribo a Cusco, el Nobel de Literatura 2010 paseó por la plaza de Armas de la ciudad y llegó hasta los templos de la Catedral de Cusco y de la Compañía de Jesús. Durante su paseo, que duró no menos de 15 minutos, muchas de las personas que lo reconocieron se le acercaron, le tomaron fotos, le pidieron autógrafos y le dieron la bienvenida a su pareja Isabel Preysler.


Tras visitar Machu Picchu, Vargas Llosa dejó un emotivo mensaje en el libro de visitas del Parque Arqueológico.

"Maravillosa experiencia volver a Machu Picchu (por cuarta vez) y ver que los viejos peruanos fueron capaces de vencer a los dioses de las montañas y construir esta ciudad, a medio camino de la cordillera y la selva, que reina la perfección arquitectónica y la belleza artística. Espero volver todavía varias veces más a esta extraordinaria creación", se lee en la declaratoria que firma Mario Vargas Llosa.


El escritor no visitaba las impresionantes ruinas desde la década de 1970 y volver acompañado de su pareja lo ha hecho doblemente especial. Isabel y Mario recorrieron la ciudadela inca sonrientes, atentos con los guías y atendiendo a todas las personas que se les acercaban para saludarles o pedirles una foto.

Más en Andina:

(FIN) PHS/MAO

Publicado: 15/4/2025