El Algarrobo es el primer proyecto minero en el Perú que prioriza el abastecimiento de agua, destacó el viceministro de Minas del Ministerio de Energía y Minas (Minem),Henry Luna.


Asimismo, indicó que no solo brindará el recurso hídrico de calidad, también contribuirá a las actividades productivas de la comunidad campesina San Juan Bautista de Locuto en Tambogrante, región Piura. 

“El proyecto El Algarrobo está viendo el tema social, tema ambiental y está provocando un relacionamiento entre la comunidad campesina San Juan Bautista de Locuto con la empresa Buenaventura, ya que los primeros tres años darán como resultado un proyecto de infraestructura hidráulica que contribuye al abastecimiento de agua en la zona”, explicó en la radio La Mejor en Tambogrande.

Refirió que la comunidad de Locuto tiene muchos años pidiendo abastecimiento de agua de calidad, sin embargo, nunca fue escuchada por las autoridades locales. 

“Por lo tanto, el proyecto hídrico El Algarrobo es una gran oportunidad para la población y actividades productivas de la zona”, subrayó. 

“La primera etapa del proyecto consiste en un contrato de un plazo de tres años donde Buenaventura deberá negociar con la comunidad en el desarrollo de un proyecto hídrico con un compromiso de inversión de cinco millones de dólares”, explicó.

“Entonces, esta es la oportunidad de una población que ha esperado muchos años el abastecimiento y mejoramiento de agua”, puntualizó.

Más en Andina:



(FIN) NDP / MDV 

Publicado: 15/4/2025