En el VII Consejo de Estado Regional liderado por la presidenta Dina Boluarte, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana Ysa, informó a las autoridades regionales las acciones que está ejecutando el sector para el fortalecimiento del sistema penitenciario.


En la sesión desarrollada en Ica, detalló que lleva a cabo un trabajo conjunto con el Ministerio de Economía y Finanzas, y que, con presupuesto del año pasado, se realizaron trabajos en los penales de Lampa, Puno, Iquitos y Chimbote que incrementaron casi 700 unidades de albergue. En tanto que este 2025 se cuenta, mediante la Ley de Endeudamiento, con 3 mil millones de soles para equipar todo el país.

Informó que, con ese fin se ha creado el Programa Nacional para la Prevención y Reinserción Social (PRONAPRES),unidad especializada para el control de la infraestructura y equipamiento. Informó que se comenzó con Ancón I, que es el primer penal con inteligencia artificial, y a fines de este mes también debe estar lista esta tecnología en el penal de Challapalca.

En la actividad, mencionó que los operativos en los penales son permanentes: en el 2024 se ejecutaron 6000 operativos y en el 2025 van en 2090. Añadió que se está llevando a cabo un plan de trabajo para el deshacinamiento en los penales del país.

El ministro Eduardo Arana indicó que ha sostenido conversaciones permanentes con el gobernador regional de La Libertad y agradeció porque estos se han plasmado en la entrega formal de un local de 20 hectáreas en Quiruvilca. También agradeció la propuesta del gobernador regional de Arequipa así como los ofrecimientos de los gobernadores de Cusco y Cajamarca.

(FIN) NDP/JCR

Más en Andina:



Publicado: 15/4/2025