Normas legales: nueva ley fortalece selección y entrenamiento de serenos municipales
El Gobierno oficializó la Ley N.º 32292, que modifica la Ley del Servicio de Serenazgo Municipal para fortalecer la capacitación, entrenamiento y requisitos de ingreso de los serenos en todo el país, incorporando también beneficios para licenciados de las Fuerzas Armadas (FF. AA.),policías retirados y bomberos con el objetivo de fortalecer la lucha contra la criminalidad desde la primera línea.
El Gobierno oficializó la Ley N.º 32292, que modifica la Ley del Servicio de Serenazgo Municipal para fortalecer la capacitación, entrenamiento y requisitos de ingreso de los serenos en todo el país, incorporando también beneficios para licenciados de las Fuerzas Armadas (FF. AA.),policías retirados y bomberos con el objetivo de fortalecer la lucha contra la criminalidad desde la primera línea.
Esta norma, publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, establece nuevos lineamientos para los centros de capacitación, amplía los requisitos para postular al cargo de sereno y fomenta la incorporación de personal con experiencia en seguridad ciudadana.
De acuerdo con el dispositivo legal, las municipalidades provinciales y las distritales de Lima Metropolitana con capacidad presupuestaria serán responsables de capacitar y entrenar al personal de serenazgo a través de sus propios centros de formación.
Estos centros deberán estar certificados por el Ministerio del Interior, que definirá los requisitos de autorización, como densidad poblacional, número de serenos, infraestructura, recursos humanos y logísticos, además de supervisar su cumplimiento.
Asimismo, los serenos de municipios sin capacidad presupuestaria podrán ser capacitados en centros certificados o, mediante convenios interinstitucionales, por la Policía Nacional del Perú en escuelas técnico superiores o unidades de instrucción regionales, previa autorización de la Escuela Nacional de Formación Profesional Policial.
Las municipalidades también podrán contratar o realizar convenios con entidades públicas o privadas para brindar, de forma presencial o virtual, actividades de capacitación continua, conforme a los lineamientos del Ministerio del Interior.
Lea también: Estas son las normas legales más importantes del lunes 7 de abril del 2025
Requisitos para aspirantes al cargo de sereno
En la misma línea, la ley incorpora el artículo 7-A a la norma original, estableciendo que los aspirantes al cargo de sereno deben cumplir con una serie de requisitos, como contar con documento de identidad vigente, ser mayores de edad, haber concluido la secundaria (preferentemente),no tener antecedentes penales ni judiciales, y no estar inscritos en registros como el de deudores alimentarios, de reparaciones civiles o sanciones contra servidores civiles.
También se exige la aprobación de un concurso público que incluya pruebas físicas, psicológicas y de primeros auxilios, entre otras condiciones.
Lea también: Presidenta Dina Boluarte promulga ley que fortalece serenazgo municipal
Además, se modifica la segunda disposición complementaria final de la ley original para permitir que, como mínimo, el 30 % del personal de serenazgo esté conformado por licenciados de las Fuerzas Armadas, miembros retirados de las FF. AA. o la Policía Nacional, y bomberos activos con más de 36 meses de antigüedad. A estos grupos se les otorgan bonificaciones especiales en los concursos laborales: 20 % para licenciados de las FF. AA., 15 % para ex miembros de la PNP y 10 % para bomberos activos.
Sin embargo, queda prohibida la contratación de personal militar o policial retirado por razones disciplinarias, corrupción, o que esté legalmente inhabilitado.
Finalmente, la norma dispone que el Poder Ejecutivo adecúe el reglamento de la Ley del Servicio de Serenazgo Municipal en un plazo máximo de 60 días hábiles a partir de su entrada en vigor.
La Quinta Fiscalía Provincial Transitoria de Extinción de Dominio de Lima logró que se declare fundada la demanda para recuperar a favor del Estado dos barras de oro cuyo origen está vinculado a los delitos de minería ilegal y lavado de activos.
El centro poblado de Tambo Grande, ubicado en el distrito, provincia y departamento de Piura, pasaría de villa a ciudad intermedia, de prosperar en el Congreso una propuesta remitida por el Poder Ejecutivo.
La venta de vehículos nuevos en el mercado peruano cerró marzo del presente año con resultados positivos en todos sus segmentos, acumulando durante el primer trimestre del año un crecimiento significativo en comparación con similar periodo del 2024, informó la Asociación Automotriz del Perú (AAP).
Una asombrosa colección de collares artesanales inspirada en la cultura mochica se presentará en los próximos días en una prestigiosa pasarela de moda en Nueva York, Estados Unidos, anunció el renombrado maestro tallador Ruperto Millones Neciosup, director del taller Mochicayo Arte en Piedra.
El ciclista peruano Hugo Ruiz Calle continúa sumando éxitos a su carrera deportiva. Esta vez, se consagró campeón en la prueba de Carrera por Puntos del Campeonato Panamericano de Ciclismo de Pista Élite 2025, que se viene desarrollando en Asunción, Paraguay.
El Indecopi alertó a los consumidores sobre presuntas prácticas engañosas escondidas en sorteos y juegos de raspa y gana, con los que hacen creer a los interesados que han ganado premios o cortesías sorpresas.
La presidenta Dina Boluarte expresó sus condolencias a los familiares de los conductores de transporte público asesinados en los últimos días, identificados como Paul López de la empresa Acuarios y Loymer Noé Benigno de la empresa Etuchisa.
La titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis),Leslie Urteaga, informó que, el viernes 4 de abril su sector recibió una comunicación de Sanipes mediante la cual se informa que dicha autoridad dispuso la suspensión de actividades de la empresa Karsol, por haber incumplido más de una norma técnica.
Instancias de gobierno regional y pequeñas y microempresas son incluidas en el Programa de Economía Circular ‘Negocios Sostenibles’ que la Unión Europea (UE) desarrolla en el Perú, sosteniéndolo con recursos ascendentes a 17 millones de euros.
La Casa Blanca anunció este lunes que se canceló la rueda de prensa del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, prevista para después de la reunión que ambos mantendrán en el Despacho Oval.
UTC goleó 4-1 a Cristal y consiguió su primer triunfo en el Apertura. Por la séptima fecha del Torneo Apertura, UTC hizo respetar la casa para conseguir su primera victoria en la temporada. El elenco cajamarquino goleó por 4-1 a Sporting Cristal y sumó de a tres por primera vez. Todo parecía comenzar bien para […]
Elías Montalvo rompió su silencio en 'El valor de la verdad' y habló de su vida sentimental. El exchico reality confirmó su romance con Peter Fajardo y negó haber recibido preferencias en 'Esto es guerra'.
Oleaje de ligera a fuerte intensidad se presentará en todo el litoral, desde el martes 8 al sábado 12 de abril, informó la Dirección de Hidrografía y Navegación (Dihidronav) de la Marina de Guerra del Perú.
¡Ya llegan los equipos al terreno de juego! Dep. Riestra y Platense no lograron anotar en la primera etapa y el marcador parcial está 0-0 en el estadio Guillermo Laza.
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) anunció la instalación de 60 Jurados Electorales Especiales (JEE) en todo el país como parte de la organización de las elecciones generales 2026, que se realizarán el 12 de abril del próximo año.
Gremios de transporte de Lima anunciaron un paro para este lunes 7 de abril. Sigue aquí el desarrollo de la movilización en los distintos distritos de la capital.
Un sismo de magnitud 4.2 se produjo esta mañana a las 07:17 horas en la región Piura, según informó el Centro Sismológico Nacional del Instituto Geofísico del Perú (IGP). El movimiento telúrico tuvo una profundidad de 32 kilómetros.
A través de un comunicado, la DRELM dispuso que se le brinde tolerancia, tanto a alumnos, docentes y demás personal educativo, tras la realización del paro de transportistas.
La Quinta Fiscalía Provincial Transitoria de Extinción de Dominio de Lima logró que se declare fundada la demanda para recuperar a favor del Estado dos barras de oro cuyo origen está vinculado a los delitos de minería ilegal y lavado de activos.
El centro poblado de Tambo Grande, ubicado en el distrito, provincia y departamento de Piura, pasaría de villa a ciudad intermedia, de prosperar en el Congreso una propuesta remitida por el Poder Ejecutivo.
¡Ya llegan los equipos al terreno de juego! Dep. Riestra y Platense no lograron anotar en la primera etapa y el marcador parcial está 0-0 en el estadio Guillermo Laza.