El papa Francisco no estuvo alejado de la tecnología, en especial de la inteligencia artificial, que ha sido un tema clave en sus discursos, con antecedentes desde el 2018. ¿Qué opinión tenía el papa Francisco sobre la IA, robótica y la ética detrás de estos avances? Conoce las reflexiones que dejó su santidad antes de su partida.


En el 2018, el papa Francisco tuvo un mensaje en el Foro Económico Mundial en Davos, el 12 de enero de 2018: "La inteligencia artificial, la robótica y otras innovaciones tecnológicas deben emplearse de tal manera que contribuyan al servicio de la humanidad y a la protección de nuestra casa común".

La tecnología era un tema de su interés, tanto así que, al año siguiente, recibió a ejecutivos de Microsoft, en una fecha cercana a su participación en la asamblea plenaria con la presentación "Roboética. Personas, máquinas y salud", realizado el 25 de febrero. En ese encuentro, destacó la importancia de pensar en lo humano detrás de la tecnología. Desde ese momento, su santidad reiteró que el progreso tecnológico de la humanidad debía estar basado en el bien común. 

En el 2020, se difundió un video que llegó a sumar más de 21 mil reproducciones en YouTube. En el clip, el papa Francisco pidió que el avance de la inteligencia artificial "sea humano".

"La inteligencia artificial está en la raíz del cambio de época que estamos viviendo. La robótica puede hacer posible un mundo mejor si va unida al bien común. Porque si el progreso tecnológico aumenta las desigualdades, no es un progreso real. Los futuros avances deben estar orientados al respeto de la dignidad de la persona y de la Creación. Recemos para que el progreso de la robótica y de la inteligencia artificial esté siempre al servicio del ser humano… podemos decir sea humano", afirmó.



Durante la pandemia, el papa Francisco también se pronunció sobre las herramientas de 'machine learning' o aprendizaje automático, y de 'deep learning' o aprendizaje profundo: "La capacidad de algunos dispositivos para producir textos sintáctica y semánticamente coherentes, por ejemplo, no es garantía de fiabilidad", señala el Papa. Estas herramientas pueden "alucinar", es decir, "generar afirmaciones que a primera vista parecen verosímiles, pero que en realidad carecen de fundamento o traicionan prejuicios".

También alertó de las "campañas de desinformación que difunden noticias falsas" y recurren a estas tecnologías. Es por ello que su mayor preocupación era el riesgo de "alimentar los conflictos" y "obstaculizar la paz".

Posteriormente, y con un énfasis en la relevancia que han ganado los algoritmos en los medios digitales, el santo padre ha promovido su moderación ética condensada en el neologismo "algorético". Este término fue reiterado en un discurso de la cumbre del G7 de 2024 en Borgo Egnazia, Apulia, al sur de Italia. Francisco fue el primer Papa que participa en una cumbre de los "Grandes de la Tierra", donde señaló que la inteligencia artificial (IA) es una "herramienta fascinante" pero al mismo tiempo "tremenda".

“La inteligencia artificial podría permitir una democratización del acceso al saber, el progreso exponencial de la investigación científica, la posibilidad de delegar a las máquinas los trabajos desgastantes; pero, al mismo tiempo, podría traer consigo una mayor inequidad entre naciones avanzadas y naciones en vías de desarrollo, entre clases sociales dominantes y clases sociales oprimidas, poniendo así en peligro la posibilidad de una “cultura del encuentro” y favoreciendo una “cultura del descarte”", dijo.

Participación del Santo Padre en la sesión conjunta del G7 sobre inteligencia artificial - viernes 14 de junio de 2024. (Vatican Media)


Para el papa Francisco, el desafío era claro: el progreso científico debe ser ético y hay que evitar la manipulación de la IA. 

En uno de sus discursos más recientes, en febrero de este año, durante la Cumbre de Acción sobre Inteligencia Artificial (París),su santidad reiteró la importancia que la innovación esté al servicio del bien común.

"Confío en que la Cumbre de París trabaje por la creación de una plataforma de interés público sobre la inteligencia artificial, para que cada nación pueda encontrar en la inteligencia artificial una herramienta para su propio desarrollo y para la lucha contra la pobreza, pero también para la protección de sus propias culturas y lenguas locales. Sólo así cada pueblo de la tierra podrá contribuir a la creación de los datos utilizados por la inteligencia artificial, para que reflejen la verdadera diversidad y riqueza que caracteriza a nuestra familia humana", concluyó.


Revisa más noticias sobre ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina y escucha historias inspiradoras en Andina Podcast.

Más en Andina: (FIN) SPV

Publicado: 23/4/2025