El titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Piura, Yoel Julca Chamba, afirmó que se dispuso que todos los establecimientos de salud de esa región se mantengan en estado de alerta ante la emergencia ocasionada por la intoxicación alimentaria de estudiantes de la institución educativa Elvira Castro de Quiroz.


Julca Chamba informó que el número de estudiantes afectados por esta intoxicación alimentaria supera los 60 y la mayoría presentó cuadros de dolor abdominal, vómitos, náuseas, erupciones en la piel y otros síntomas, pero fueron atendidos en el establecimiento de salud Pachitea.


En declaraciones a TV Perú, el titular de la Diresa Piura agregó que solo se presentó un caso de descompensación de un menor que fue derivado al centro de salud Castilla donde fue estabilizado.

El funcionario adelantó que se ha determinado que uno de los alimentos consumidos durante el desayuno proporcionado en el colegio habría sido el causante de la intoxicación masiva y que por ese motivo se dispuso la inmovilización de los productos.

Julca aseguró que los establecimientos de salud del primer nivel de atención están en la capacidad de atender este tipo de eventos y que en caso sea requerido está preparado el Hospital Santa Rosa de Piura.

En ese sentido, exhorto a todo el personal de salud a estar preparado para brindar atención oportuna y eficiente a los afectados, garantizando una respuesta rápida y coordinada.

Más en Andina:

(FIN) MMC/MAO
JRA

Publicado: 3/4/2025