El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Lurín ordenó la suspensión inmediata del cobro del peaje en la unidad de Conchán, administrada por la empresa Rutas de Lima S.A.C., al declarar fundada en parte la demanda de habeas corpus presentada por la Municipalidad de Lurín.


Así lo informó el alcalde de Lurín, Juan Marticorena Pérez, quien señaló que la sentencia sostiene que el cobro vulneraba el derecho al libre tránsito de los vecinos del distrito.


“Nos alegra que se haya escuchado la voz de los vecinos. Este es el primer habeas corpus que presentamos en marzo de 2024 y ha sido exitoso, a diferencia de los 39 anteriores desde 2019 que fueron desestimados”, declaró el burgomaestre en entrevista con Canal N.

Marticorena explicó que uno de los argumentos más contundentes del fallo fue la constatación judicial de que un vecino podía tardar hasta una hora con 48 minutos para evitar el peaje de Conchán, tomando rutas alternas no idóneas y con alto nivel de tráfico. Esto fue verificado durante inspecciones realizadas en 2023 y 2024.

“Era desproporcionado. Un ciudadano que quería llegar de Lurín a la playa San Antonio debía atravesar media ciudad. Eso no es libertad de tránsito”, subrayó el alcalde.


Sin embargo, el juzgado no declaró fundados los habeas corpus que buscaban suspender los peajes de Arica y San Pedro. La jueza argumentó que, en esos casos, no se acreditó plenamente la desproporcionalidad ni la falta de rutas alternas eficientes.

Marticorena anunció que apelarán esa parte de la sentencia. “La alegría es medida. Tenemos dos días para apelar y vamos a insistir, porque esas rutas alternas tampoco son viables. Lo sabe cualquier vecino que use la antigua Panamericana”, aseguró.

Municipalidad de Lima

Por su parte, la Municipalidad de Lima informó que se allanará a la justicia a favor de los vecinos, facilitando la resolución favorable para ambos peajes, de Puente Piedra y Lurín.


Calificó como un hecho histórico este fallo que comprueba la corrupción que siempre se denunció contra Susana Villarán y la empresa Odebrecht. Contratos corruptos que dañaban a la población que menos tiene.

“Cabe señalar que, desde su campaña, (el alcalde de Lima) Rafael López Aliaga prometió enfrentarse a todos los involucrados en los peajes de la corrupción, este fallo da la razón al alcalde. Por su parte, seguirá en la batalla en beneficio de millones de ciudadanos”, finaliza el pronunciamiento de la Municipalidad de Lima.


Más en Andina:



(FIN) LIT


Publicado: 22/4/2025