Tras la fuga de un interno del Establecimiento Penitenciario Lurigancho, ocurrido el último lunes, el presidente del Instituto Nacional Penitenciario, Javier Llaque Moya garantizó que un hecho como este no se volverá a repetir.


El funcionario hizo esta declaración durante la supervisión que realizó en los interiores del recinto carcelario, acompañado del viceministro de justicia Juan Alcántara.

Ambas autoridades lideraron la revisión exhaustiva de las celdas de los pabellones 8 y 10 a cargo del Grupo de Operaciones Especiales GOES del INPE, así como la inspección a los internos, quienes se ubicaron uno a uno en el patio, para detectar objetos y/o sustancias prohibidas. 

Además, recorrieron los lugares por donde escapó el interno Jhon Kennedy Javier Sebastián, de 22 años, quien tiene una sentencia de 10 años por el delito de robo agravado y estuvo recluido en el penal de Lurigancho desde el 14 de agosto de 2023, según una resolución del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria del Poder Judicial. 


El presidente del INPE, precisó que desde el año 2017 no se registra una fuga en el penal de Lurigancho, a pesar del hacinamiento y la falta de personal de seguridad.

Asimismo, informó que se ha coordinado con la Policía Nacional del Perú para la recaptura inmediata del interno, además de potenciar la seguridad en los torreones del penal, continuar con las investigaciones por parte de la Oficina de Asuntos Internos del INPE para quien o quienes resulten responsables administrativamente, así como la investigación por la vía penal. 

De igual, manera, indicó se ha procedido al cambio del director y relevo del personal de seguridad. 

Finalmente, Javier Llaque enfatizó que en caso las investigaciones concluyeran con la participación de un trabajador penitenciario en este hecho, ejecutarán las medidas administrativas que implica   la separación inmediata del trabajador INPE. 
                                                        
(FIN) NDP/RMCH/JCR

Más en Andina



Publicado: 22/4/2025