El proyecto hídrico minero El Algarrobo representa una oportunidad estratégica para Tambogrande y toda la región Piura, según la evaluación del Colegio de Economistas de Piura. Su decano, José Olivos Chininin, destaca que la iniciativa puede generar un impacto positivo en la economía local y regional, promoviendo el desarrollo sostenible a través de la convivencia entre la minería y la agricultura.


Minería responsable y desarrollo económico


Olivos Chininin enfatiza que existen experiencias exitosas, tanto a nivel nacional como internacional, que demuestran que la minería puede operar de manera sostenible sin afectar negativamente el medio ambiente.

"Creo que es una oportunidad para Tambogrande y para la región para poder impulsar el desarrollo porque ya hay muchas experiencias con respecto al trabajo de la minería, una minería con un cuidado del medio ambiente y combinada con la agricultura", aseveró.


El decano del Colegio de Economistas también mencionó el caso de la empresa Buenaventura, que ha demostrado ser capaz de gestionar proyectos mineros de manera responsable. Según su testimonio, agricultores locales han tenido la oportunidad de conocer experiencias en otras zonas donde la minería y la agricultura coexisten de manera armónica. 

"Los agricultores que fueron invitados a conocer las otras experiencias se han dado con la realidad de que sí es posible la convivencia entre el sector agrícola y la minería", agregó.

Trabajos subterráneos


Uno de los aspectos clave del proyecto El Algarrobo es que se trata de minería subterránea, lo que minimiza el impacto visual y estructural en la zona. "En ningún momento vamos a ver la existencia de algún pozo profundo", aseguró Olivos Chininin, explicando que el proyecto se desarrollará a través de socavones sin afectar la arquitectura o el diseño urbano de la ciudad. Además, señaló que es necesario separar el debate técnico del político, ya que, según su análisis, la desinformación ha retrasado el avance del proyecto.

El proyecto representa una inversión aproximada de 2 700 millones de dólares, una cifra que podría tener un impacto significativo en la economía regional. Además de la generación de empleos directos e indirectos, la iniciativa podría dinamizar sectores como el comercio, el turismo y la agricultura. 

"Una inversión atrae más inversiones", indicó Olivos Chininin.


El decano del Colegio de Economistas de Piura enfatizó la necesidad de avanzar con el proyecto hídrico minero El Algarrobo para impulsar la inversión y fortalecer la economía de Tambogrande y la región Piura. Según el experto, no se tiene que dejar pasar esta oportunidad por falta de información o temor al cambio.

Más en Andina:

(FIN) MMC/MAO

Publicado: 3/4/2025