Sector Cultura impulsa convenios con regiones para inversiones en zonas arqueológicas
El Ministerio de Cultura viene impulsando la suscripción de convenios marco con las regiones, para la gestión de inversiones en patrimonio cultural y arqueológico, monumentos históricos, patrimonio inmaterial y otros, subrayó el Ministerio de Cultura, durante su participación en el VII Consejo de Estado Regional, realizado este 14 y 15 de abril en Ica.
El Ministerio de Cultura viene impulsando la suscripción de convenios marco con las regiones, para la gestión de inversiones en patrimonio cultural y arqueológico, monumentos históricos, patrimonio inmaterial y otros, subrayó el Ministerio de Cultura, durante su participación en el VII Consejo de Estado Regional, realizado este 14 y 15 de abril en Ica.
El objetivo de los acuerdos es contribuir con la salvaguarda de los sitios culturales y arqueológicos, registro, saneamiento físico legal, investigación, protección y puesta en valor, según corresponda; contribuyendo con el desarrollo integral y económico de la región.
En ese sentido, el Ministerio de Cultura, en aras de facilitar la inversión pública y privada, aprobó el Decreto Supremo No 003-2025-MC, por el cual se emite el Reglamento del Decreto Legislativo 1661, Decreto Legislativo que regula el Saneamiento Físico Legal automático de zonas arqueológicas declaradas Patrimonio Cultural de la Nación; como una herramienta para la gestión de estos bienes, garantizando su óptima conservación, restauración y puesta en valor.
En representación del ministro de Cultura, Fabricio Valencia, la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Moira Novoa, participó en el VII Consejo de Estado Regional, liderado por la presidenta de la República, Dina Boluarte, y que contó con la asistencia del premier, Gustavo Adrianzén, los ministros de Estado y los gobernadores regionales.
El objetivo del Consejo de Estado Regional es establecer un espacio de diálogo y articulación entre el Poder Ejecutivo y los gobiernos regionales, con la finalidad de alcanzar consensos y formular una agenda de trabajo conjunta orientada al desarrollo sostenible de los territorios, fortaleciendo la gobernabilidad democrática, impulsando inversiones estratégicas como eje central del crecimiento nacional.
En el contexto del Consejo de Coordinación Intergubernamental (CCI),aprobado con DS N.º 050-2021-PCM, el Consejo de Estado Regional (CER) es un espacio de gobernanza multinivel, en donde los actores del gobierno nacional y regional dialogan técnica y políticamente en torno al desarrollo de los territorios, lográndose acuerdos importantes en mesas bilaterales que coadyuvan al cierre de brechas de las regiones del país.
Esta semana culminarán los trabajos del mural en homenaje al cantante Paul Flores, exintegrante emblemático de la orquesta Armonía 10, cuya figura será inmortalizada en el "Bypass de la cumbia" piurana, ubicado en la avenida Sánchez Cerro. La obra, impulsada por la municipalidad provincial de Piura, será concluida el jueves 17 de abril bajo la dirección del reconocido artista nacional Eric Cárdenas.
La sagrada imagen del Señor de los Milagros recorrerá la plaza de Armas de la ciudad de Trujillo, capital de la región La Libertad, como parte del Viacrucis Arquidiocesano, organizado por el Arzobispado Metropolitano de esta ciudad.
El próximo feriado largo de Semana Santa 2025 se aproxima y con ella, la oportunidad de recorrer los bellos paisajes y la cultura de nuestro amado Perú. Por ello, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur),quiere asegurar que tu experiencia sea no solo enriquecedora, sino también segura y agradable.
Con sus playas paradisiacas, como atractivos turísticos emblema, y su deliciosa gastronomía marina, la región Tumbes se prepara para recibir más de 10,000 turistas nacionales y extranjeros durante el feriado largo por Semana Santa, se informó.
El acceso al perímetro de la Plaza de Armas de Arequipa será restringido al público este Jueves Santo con el propósito de cuidar las áreas verdes y prevenir que los jóvenes que ingieran bebidas alcohólicas causen problemas o dañen la pileta del Tuturutu, se informó.
La presidenta de la República, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, lideró hoy el VII Consejo de Estado Regional, realizado en la región Ica, donde se aprobaron 270 acuerdos orientados a ejecutar obras que contribuirán a mejorar la calidad de vida de los peruanos en todo el país.
La Comisión de Constitución del Congreso aprobó el dictamen que modifica la Ley N° 32251 que unifica y armoniza regulación de símbolos de la patria, del Estado y emblemas nacionales con relación al uso del escudo de armas y del lema nacional en las monedas y billetes.
Para la presente temporada de Semana Santa se espera que se movilicen 1.5 millones de turistas nacionales y extranjeros por todo el país, señaló la vicepresidenta del gremio de Turismo de la Cámara de Comercio de Lima (CCL),Gabriela Fiorini.
En el VII Consejo de Estado Regional liderado por la presidenta Dina Boluarte, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana Ysa, informó a las autoridades regionales las acciones que está ejecutando el sector para el fortalecimiento del sistema penitenciario.
El pleno del Congreso aprobó el texto sustitutorio del dictamen que autoriza al Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes) la reestructuración de la deuda de los pescadores artesanales y acuicultores comprendidos dentro de los decretos supremos 029-2023-PCM y 043-2023-PCM, con el objeto de brindar facilidades de pago y reinserción financiera.
Dos artistas del trap peruano fueron acribillados por sicarios tras presentarse en un local nocturno. La policía sospecha un ajuste de cuentas, mientras familiares denuncian irregularidades en la investigación. a violencia en Lima volvió a cobrar vidas en la madrugada del 14 de abril, cuando los cantantes urbanos Lois Producer (Luis Antonio Venegas) y 26IS (José Israel Oria Infante) fueron […]
La entidad se pronunció sobre la solicitud de asilo de la exprimera dama en la embajada de Brasil en Lima, tras ser sentenciada junto a Ollanta Humala por lavado de activos. Ambos enfrentarán 15 años de prisión.
Cancillería informó que la esposa de Ollanta Humala, Nadine Heredia, ingresó a la sede de la Embajada de Brasil en Perú y solicitó asilo político tras condena de 15 años por lavado de activos.
El ingreso del primer desembolso del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional vuelve a poner al país bajo el yugo de una institución diseñada para disciplinar economías del sur global. Mientras se celebran cifras, se hipotecan decisiones futuras. Este martes ingresaron 12.000 millones de dólares a las arcas del Estado argentino como parte del nuevo […]
En el marco de la solicitud de asilo de Nadine Heredia, Sigrid Bazán consideró que la exprimera dama está en su derecho de hacer tal pedido. "Es una herramienta legítima", comentó.
Tragedia en Jesús María. Una obra de construcción fue escenario de un terrible accidente, el cual dejó como saldo un muerto y otro herido. Autoridades realizaron trabajos de emergencia.