Los representantes de la empresa peruana rechazaron la acusación de plagio ante la Comisión de Defensa del Congreso.
El día de ayer, los principales directivos de la Fábrica de Armas y Municiones del Ejército (FAME) se presentaron ante la Comisión de Defensa del Congreso, ya que tienen una demanda de más de 50 millones de dólares impuesta por la empresa estadounidense Sistemas de Armas Unifica (UWS).
Respuesta de FAME
Durante la sesión de la Comisión, los representantes de FAME rechazaron rotundamente haber cometido plagio de los diseños de los fusiles militares de la firma americana.
El presidente del directorio de la empresa peruana el general Oswaldo Calle señaló que las armas de modelo Arad 5 no fueron copiadas ni fabricadas de forma irregular. “No hay ninguna copia, ningún plagio”, comunicó. Además, agregó lo siguiente: “Hemos firmado un convenio con EWI, empresa israelí dueña intelectual de los fusiles. No hay copia ni fabricación irregular”.
El congresista José Williams aseguró que la pieza del fusil fue producida en Israel y luego fue ensamblada en Perú. “Las partes del fusil que fabricaron los israelitas no han sido fabricadas en Perú. El fusil en su totalidad ha sido producido en Israel”, declaró.
Evaluación del Congreso
Adriana Tudela, presidenta de la Comisión de Defensa, respaldó la defensa de FAME. “Hablar de un plagio por parte de FAME, cuando ellos no producen piezas ni armamentos sino que sólo ensamblan, no veo cómo podría suceder una cosa así”, comentó.
Sin embargo, los congresistas solicitaron explicaciones sobre la reunión que tuvieron los funcionarios de la Fábrica de Armas y Municiones del Ejército con Jorge Ganoza, contratista israelí. El general Calle agregó que “el contrato con el Ministerio del Interior ya se había firmado en febrero, y la reunión ocurrió en marzo”.
Por otro lado, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) confirmó que volverá a revisar las instalaciones de FAME para evaluar si hubo o no vulneración de derechos de propiedad intelectual.