El gobierno peruano decidió optar por esta medida en busca de reducir la ola de criminalidad en la capital y, además, prorrogó el estado de emergencia
El Gobierno oficializó este domingo una serie de restricciones para vehículos menores de las categorías L1 y L3, que incluyen a motocicletas, en Lima Metropolitana y la Provincia Constitucional del Callao. Esta medida se enmarca dentro de la prórroga del Estado de Emergencia por 30 días en ambas jurisdicciones, con el fin de reforzar el orden interno.
De acuerdo con el Decreto Supremo publicado, estos vehículos solo podrán circular con el conductor a bordo, quedando prohibido el traslado de pasajeros. Además, se impide el uso de cualquier objeto que oculte el rostro del conductor, a excepción del casco reglamentario que exige la normativa vigente.
Esta medida entrará en vigencia desde hoy lunes 14 de abril y durará hasta que finalice la prórroga del estado de excepción, el sábado 17 de mayo, según se lee en el documento oficial. Durante este periodo de tiempo, la Policía Nacional del Perú (PNP),con el apoyo de las Fuerzas Armadas (FF. AA.),ejercerán las acciones de control preventivo y control administrativo de lo dispuesto.
Esta norma también prohíbe que los motociclistas porten elementos o accesorios adheridos al casco que impidan o limiten la visibilidad del rostro del conductor.
“Durante la vigencia del Estado de Emergencia declarado mediante el Decreto Supremo N° 035-2025-PCM en Lima Metropolitana del departamento de Lima y en la Provincia Constitucional del Callao, y la prórroga dispuesta por el presente Decreto Supremo se restringe el acceso a las vías a los vehículos menores de las categorías vehiculares L1 y L3, los cuales solo podrán circular con su conductor, sin llevar ningún acompañante”, se lee en el decreto.
“Se aconseja que se adviertan indicios de la comisión de un delito, los involucrados serán conducidos a las comisarías policiales para realizar las investigaciones que correspondan conforme al marco normativo administrativo y penal correspondiente”, continúa el documento oficial.
Hace unos días, el titular del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC),Raúl Pérez Reyes, confirmó que desde el Ejecutivo preparaban un paquete de leyes relacionado al tránsito de motos lineales ,y con el cual buscaban facilitar la tarea fiscalizadora de la Policía Nacional.
“Estamos trabajando, junto a todas las autoridades, una norma que busca mejorar de una forma notable el proceso de fiscalización, que está a cargo de la Policía, a actividades de sicariato y hurto, como celulares. Esto tiene que ver con el tema de las motos lineales”, indicó.
“Estamos siendo cuidadoso de las definiciones porque, por un lado, está la legítima preocupación de la ciudadanía por la utilización de las motos lineales asociados a delitos, pero, por otro lado, tenemos que tener cuidado porque estamos hablando de personas que, honestamente, se desplazan también en moto”, agregó.
Según explicó, este paquete de normas podría haber sido oficializado en el marco del paro de transportistas en Lima y Callao realizado el pasado jueves 10 de abril, sin embargo, prefirieron ser mesurados y tomarse su tiempo para no perjudicar a la ciudadanía que utiliza este medio de transporte.
“Tenemos un texto que hemos presentado en el debate que hemos tenido. Tanto el premier, como la presidenta Boluarte, que participó de manera detallada en el debate, planteamos la necesidad de tener un paquete de medidas mucho más completo. Esta es la razón por la que hoy día no aprobamos una medida puntual que estábamos viendo, manifestó.
“Estamos trabajando en un borrador de un paquete de medidas, unas cuatro o cinco, que creemos que van a ayudar notablemente a mejorar el trabajo de la Policía en cuanto a la fiscalización de la calle y también a reducir el número de delitos”, finalizó.