La Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial a través de la Comisión de Intervención Inmediata de la Oficina Descentralizada de la Autoridad Nacional de Control del Santa (ODANC-SANTA), inició investigación preliminar urgente contra tres magistrados y tres servidores jurisdiccionales, presuntamente involucrados sobre la celebración de cumpleaños de una magistrada en horario laboral dentro de las instalaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa.

En el presente caso, cabe destacar la actuación oportuna de la Comisión de Intervención Inmediata de la ODANC-SANTA, a cargo del magistrado de control, Carlos Vigil Salazar Hidrogo, quien ni bien recibió la denuncia se constituyó de manera inmediata el día viernes 11 de abril a las 13:24 horas a la Sala de Audiencias del Quinto Piso de los Juzgados de Paz Letrado Laborales.

Durante la diligencia elaboró el acta correspondiente en la que se detallaron las circunstancias advertidas, así como la identificación de los participantes en la referida celebración, esto es: un juez superior, dos jueces supernumerarios y 13 servidores jurisdiccionales, quienes se encontraban en la mencionada sala de audiencias con elementos que indicaban una celebración: escritorios unidos sobre el cual se encontraban bebidas gaseosas, dos tortas y dos bandejas.

Asimismo como parte de las acciones de control disciplinarias en el marco del debido proceso, se ha ordenado diversas diligencias a fin de esclarecer los hechos y de ser el caso sancionar los mismos.

En razón a ello, el jefe de la ODANC del SANTA, Dr. Carlos Maya Espinoza, cursó oficio al presidente de la Corte Superior del referido Distrito Judicial, Oscar Pérez Sánchez, a fin de que evalúe la permanencia de los jueces supernumerarios que participaron en dicha celebración, en razón a que, el nombramiento de estos magistrados le corresponde a su despacho.

Otra de las acciones de control, fue cursar oficio a Pérez Sánchez a fin de que se indague sobre la falta de control de supervisión directa en el área de Resguardo y Vigilancia, en cuanto al ingreso de personas no autorizadas a la sede judicial.

De otro lado, la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial, dejó hoy sin efecto la designación del juez superior Dwight Guillermo García Lizárraga como magistrado de control de la ODANC del Santa, quien se encuentra involucrado en la presente investigación preliminar.

Cabe precisar que la ANC-PJ continuará informando a la ciudadanía, sobre las acciones de control que se realice en el presente caso, a fin de transparentar su accionar.