La región Arequipa enfrenta una ola creciente de extorsiones. Los tres primeros meses de 2025 han expuesto cifras preocupantes, y cómo las extorsiones se han focalizado en sectores comerciales específicos.
Las extorsiones apuntan principalmente a negocios madereros, comercios, restaurantes y pequeñas empresas. Las extorsiones también van de la mano con los casos de sicariato, efectuados por las mismas organizaciones criminales. Según datos oficiales, en el primer trimestre de 2025 se registraron 114 denuncias por extorsión, con solo 38 casos resueltos y al menos un implicado detenido.
Las autoridades reconocen que la situación es crítica. Entre las razones está que 5 mil 584 efectivos policiales disponibles resultan insuficientes para garantizar seguridad a más de 1.3 millones de arequipeños.
Crimen organizado en Arequipa
Giuliano Arguedas, jefe de la División de Orden Público, advirtió que dos bandas criminales, los «Orientales» y los «Gallegos», libran una disputa por el control de actividades ilícitas. Estas incluyen la prostitución, microcomercialización de drogas y los prestamos ‘gota a gota’..
Además, criticó la falta de coordinación entre los sistemas de videovigilancia distritales, lo que permite a los delincuentes evadir la persecución al cambiar de jurisdicción.
Arequipa no solo sufre por las extorsiones: en el mismo periodo se reportaron 628 robos, 2 mil 645 hurtos y 3 mil 678 casos de violencia familiar, además de dos feminicidios. Pese a los esfuerzos, la baja tasa de capturas refleja los desafíos logísticos y la audacia de las redes delictivas. En estas organizaciones criminales, participan tanto locales como extranjeros y migrantes de regiones vecinas.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube