Pasó en el Perú | Cusco: Premier Adrianzén sepulta el Gasoducto Sur Andino y deja en el aire el Gasoducto Costero
La Libertad: Escolares arriesgan su vida cruzando río crecido para asistir a clases. Junín: Indignación causa ley promovida por Waldemar Cerrón para aeropuerto
Pasó en el Perú | Cusco. El premier Gustavo Adrianzén sorprendió en la reciente mesa técnica de Gas para el Cusco al desconocer el proyecto del gasoducto costero, indicando que no sabe si realmente verá la luz.
Además, calificó de inviable el Gasoducto Sur Andino debido a problemas legales y al tiempo que los ductos han permanecido sin uso.
Estas declaraciones se dan en el contexto del anuncio de un paro indefinido para exigir la conclusión de dicha obra, informó CuscoPost.
La Libertad: Escolares arriesgan su vida cruzando río crecido para asistir a clases
Pasó en el Perú | La Libertad. Escolares de la Institución Educativa Javier Heraud, ubicada en la provincia de Chepén, región La Libertad, se ven obligados a cruzar a diario el río Chamán, exponiéndose a un alto riesgo debido al incremento de su caudal por las intensas lluvias registradas en la zona.
La preocupante situación fue denunciada por el docente César García, quien alertó sobre el peligro que enfrentan los menores al intentar llegar a sus clases.
Las recientes precipitaciones han provocado un notable incremento en el caudal del río Chamán, aumentando su turbulencia y generando un alto riesgo para la comunidad estudiantil.
Al menos 50 estudiantes del nivel primaria y secundaria cruzan el río Chamán todos los días para poder asistir a sus clases, exponiéndose a la fuerza del agua y la inestabilidad del terreno.
Imágenes captadas en la zona muestran a los niños y adolescentes avanzando tomados de la mano, descalzos y con evidentes dificultades para mantener el equilibrio en el lecho del río. La falta de un puente peatonal los obliga a atravesar el agua sin protección alguna, poniendo en riesgo su integridad física.
Padres de familia y docentes han alzado su voz para exigir la construcción de un puente que garantice la seguridad de los escolares y de la población en general. La falta de infraestructura vial adecuada en la zona no solo pone en peligro a los estudiantes en temporada de lluvias, sino también a los habitantes que necesitan trasladarse de un sector a otro.
Esta problemática ha generado gran preocupación en la comunidad, quienes esperan una pronta respuesta de las autoridades para evitar tragedias y asegurar el derecho a la educación de los niños y jóvenes de Chepén, informó Noticias Trujillo.
Puno: Padres de familia del colegio Walter Paz protestan por falta de profesor
Pasó en el Perú | Puno. Los padres de familia de la institución educativa «Walter Paz» de la ciudad de Juliaca, realizaron un plantón en las instalaciones de la Ugel San Román, para exigir el retorno del director del plantel educativo y la asignación de un profesor de matemáticas.
Con carteles en mano y bastante preocupados, los padres de familia aseguraron que en el colegio no hay profesores de matemática desde que iniciaron las labores escolares.
A su vez, exigieron la reposición del director, Rubén Calcina, quien ya estaría laborando en otra institución educativa. Cabe precisar que el colegio Walter Paz, fue construido hace poco y actualmente alberga a aproximadamente, cuarenta estudiantes, informó El Objetivo.pe.
Junín: Dirigente de Jauja califica como provocación la aprobación de ley que promueve aeropuerto en Orcotuna
Pasó en el Perú | Junín. El Pleno del Congreso aprobó el jueves una ley que promueve la construcción del Aeropuerto Internacional de Junín en Orcotuna. La iniciativa, impulsada por el congresista Waldemar Cerrón, de Perú Libre, ha generado indignación en Jauja.
José Luis Limaymanta Marcos, vicepresidente del Frente de Defensa de Jauja, calificó la medida como una provocación para su provincia.
“Con la aprobación de esta ley, el Congreso está provocando al pueblo de Jauja. Ellos ya nos conocen y lo que se viene será una insurgencia”, advirtió.
También cuestionó el respaldo político que permitió la aprobación de la norma, pues cree que Waldemar Cerrón negoció el apoyo de la alianza con los partidos de derecha y el gobierno.
Asimismo, criticó la falta de inversión en el Aeropuerto Francisco Carle de Jauja, que ya debería haber sido modernizado. Huanca York Times.
Ayacucho: Reservas hoteleras por Semana Santa alcanzan el 69 % en la región
Pasó en el Perú | Ayacucho. Las reservas hoteleras en Ayacucho han alcanzado el 69 % de su capacidad en vísperas de la Semana Santa, una de las festividades más importantes de la región. Alejandro Mancilla, presidente de la Cámara de Turismo Regional de Ayacucho (Caretur),informó que se espera un incremento en los próximos días.
«Esperamos llegar un poquito más a la meta, que es el objetivo de alcanzar el 100 %, pero aún faltan algunas semanas. Dependerá mucho del clima, que a veces juega en contra», explicó Mancilla.
Según datos de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur),Ayacucho cuenta con entre 5000 y 6000 camas registradas, lo que implica que, actualmente, más de 3000 plazas ya están ocupadas.
A pesar del interés por visitar la región, el número de reservaciones aún no alcanza los niveles previos a la pandemia. “Antes de la pandemia, en esta misma fecha ya teníamos entre el 80 % y 90 % de ocupación. La recuperación del turismo ha sido progresiva, pero persisten ciertos factores que afectan la decisión de los viajeros”, manifestó Mancilla.
Uno de estos factores es el estado de la vía Libertadores, que se encuentra en mal estado y desalienta a los turistas que llegan en vehículos privados. «Eso desanima al viajero, especialmente a quienes llegan en autos particulares. En Semana Santa, la mayoría de los visitantes son familias que viajan en sus propios vehículos», agregó. Jornada.
Loreto: Falleció exalcalde de Maynas y restos son velados en universidad
Pasó en el Perú | Loreto. Rony Valera Suárez fue alcalde de la Provincia de Maynas entre los años 1984 y 1986. El exalcalde falleció en el hospital de EsSalud y sus restos son velados en el hall principal de la Universidad Científica del Perú, centro de estudios donde laboró después de cesar en la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana.
Al velatorio han acudido familiares, amigos y representantes de diversas instituciones, quienes han dejado ofrendas florales en su honor. Sin embargo, tanto el velatorio como entierro se da de manera privada por decisión de la familia.
Entre los asistentes se encuentran excompañeros de trabajo, figuras políticas y miembros de la comunidad universitaria, quienes expresaron sus condolencias y destacaron su legado. Sus restos serán enterrados en el cementerio General de la ciudad de Iquitos, informó ProyContra.
“Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube. Únete también a nuestro canal informativo de WhatsApp haciendo clic AQUÍ.
Más de El Búho
Buses de transporte público llenos de manifestantes rumbo al Congreso a protestar (VIDEO)
Buses de transporte público abarrotados de manifestantes que, entre arengas en rechazo al gobierno de Dina Boluarte, se dirigen al Congreso
Ica: Barrio Chino amenaza con bloquear la Panamericana Sur tras visita de Dina Boluarte
La tensión social vuelve a crecer en el kilómetro 262 de la carretera Panamericana Sur, a la altura de Barrio Chino, donde dirigentes y vecinos anuncian posibles medidas de protesta ante la inminente llegada de la presidenta Dina Boluarte a Ica, prevista para el 15 de abril. La exigencia principal es la devolución del presupuesto […]
Amazonía: Productores de cacao utilizan app para acceder a mercados y vender sin intermediarios
Más de 5000 pequeños productores de cacao en San Martín están adoptando herramientas digitales para aumentar su competitividad y acceder a nuevos mercados. Con las apps MiCacao Productores y MiCacao Comercializa, los agricultores pueden registrar sus parcelas, verificar la legalidad de sus cultivos, garantizar que no haya deforestación en su producción y gestionar sus ventas […]
Trujillo: Detienen a presuntos extorsionadores que pedían S/ 100 mil a carpintero en Huanchaco
La pesadilla terminó para el carpintero Ramiro Malqui Cruzado (57),quien vivía días de angustia y terror tras recibir constantes amenazas de muerte por parte de una peligrosa banda criminal que exigía la suma de S/ 100 mil como «cupo» a cambio de no atentar contra él ni sus seres queridos. En una rápida intervención […]
Repatriación simbólica de Fernandito Túpac Amaru: ¿oportunismo político o deuda histórica?
La repatriación simbólica de Fernandito Túpac Amaru Bastidas, anunciada con gran pompa por la Municipalidad Provincial del Cusco, debía ser un acto solemne de memoria y justicia histórica. Sin embargo, ha terminado envuelta en controversia y acusaciones de manipulación política. Las recientes aclaraciones difundidas por César Aguilar “Chillico”, voz crítica en el análisis del pensamiento […]
Hallan red clandestina de internet satelital en el penal de Challapalca
En una operación conjunta llevada a cabo por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y la Policía Nacional del Perú, se descubrió un sofisticado sistema de conectividad ilegal en el pabellón 2 del penal de máxima seguridad de Challapalca, ubicado en la región Tacna, a más de 4,600 metros sobre el nivel del mar. El operativo, […]
Junín: PNP descarta lesiones de terceros en el cuerpo de Héctor Castro Bonilla, músico hallado en el río Mantaro
El cadáver hallado la tarde de este miércoles en el río Mantaro, a la altura del distrito de San Jerónimo de Tunán, corresponde al músico tropical Héctor Castro Bonilla, conocido cariñosamente como ‘Teto’, de 44 años, quien se encontraba desaparecido desde el domingo 6 de abril. Según informó la Policía Nacional del Perú (PNP),el […]
Presidenta del Poder Judicial Janet Tello invocó a jueces no permitir la impunidad y al Congreso atender sus pedidos (VIDEO)
Se refirió al proyecto de ley para crear las unidades de flagrancia que permitirían un mejor combate al crimen que asola al país
Adrianzén fue tildado de mayordomo en el Congreso a cambio de evitar censura (VIDEO)
Al final, Gustavo Adrianzén aseguró que no respondería a los insultos, pero que tomaba las críticas con humildad.
CGTP se moviliza en protesta contra el gobierno de Dina Boluarte y pide medidas contra los asesinatos y extorsiones
Dirigente de construcción critica el “Cuarto de guerra” de Dina Boluarte y sus ministros, señalándolo de ser “una cachetada a los peruanos”. La CGTP marchará hoy a nivel nacional contra la inseguridad y alertan sobre shock que recortaría sus derechos laborales.
Más vistos
Aeropuerto Internacional en Huancayo: ¡Conectividad para crecer, aeropuerto para transformar!
AEROPUERTO INTERNACIONAL EN HUANCAYO: ¡CONECTIVIDAD PARA CRECER, AEROPUERTO PARA TRANSFORMAR! Por Ing. Jakelyn Flores Peña, Ex Gerente Regional de Infraestructura GORE JUNÍN (2019-2022) El desarrollo de los pueblos se cimenta en la ejecución de grandes obras de infraestructura que potencien la economía, el turismo y la conectividad. En este contexto, la construcción del Aeropuerto Internacional […]
Patricia Chirinos reaparece insultando y pronosticando la caída de Dina Boluarte (VIDEO)
Muchos atribuyeron este cambio a un posible intento por relanzar su figura política ante el inicio del proceso electoral.
Colegios particulares darán clases virtuales hoy, jueves 10, ante paro de transporte
Ante el paro de transporte convocado para hoy, jueves 10 de abril, diversas instituciones educativas privadas de Lima Metropolitana han optado por dictar clases virtuales como medida preventiva para salvaguardar la seguridad de su comunidad educativa y garantizar la continuidad del servicio escolar.
Con foro Concytec promueve el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación en Loreto
Hoy jueves 10 de abril se inaugura en la ciudad de Iquitos el Foro Regional "Vinculando la Ciencia, Tecnología e Innovación con el Desarrollo Regional", un certamen organizado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Concytec) para promover el desarrollo sostenible de la región a través del conocimiento y la innovación.
¡FC BARCELONA DA UN GRAN PASO!
Goleó 4-0 al Borussia Dortmund por Champions League. El Barcelona dio un paso firme en su camino por la Champions League al golear 4-0 al Borussia Dortmund en el partido de ida de los cuartos de final. En un estadio encendido, el equipo culé no solo ganó, sino que también convenció con su juego ofensivo […]
Partidos de hoy, 10 de abril: programación para ver fútbol, en directo
El fútbol en vivo para hoy, jueves 10 de abril. Te traemos la programación completa de partidos que se disputarán en las diferentes ligas a nivel mundial. En esta nota de Latina Noticias, mira los encuentros que hay en el Perú y el mundo. PARTIDOS DE HOY, JUEVES 10 DE ABRIL 5:00 pm | Racing vs. Bucaramanga – Disney+ Premium, ESPN 5 […]
Inglaterra – Premier League: Wolverhampton vs Tottenham Fecha 32
Todos los detalles de la previa del partido entre Wolverhampton y Tottenham, que se jugará el domingo 13 de abril desde las 08:00 horas en el Molineux Stadium. Dirige Anthony Taylor.
Alemania – Bundesliga: Eintracht Frankfurt vs Heidenheim Fecha 29
Heidenheim se mide ante Eintracht Frankfurt en el estadio Deutsche Bank Park el domingo 13 de abril a las 10:30 horas.
Recién agregados
JNE: Podríamos tener medio millón de candidatos en los procesos electorales del 2026
Para los procesos electorales del año 2026 podríamos tener medio millón de candidatos, entre aspirantes a la Presidencia de la República, Congreso, Parlamento Andino, y las elecciones regionales y municipales (subnacionales).
¿Fabián Bustos deja Universitario? Olimpia de Paraguay lo tiene en la mira
Fabián Bustos, entrenador de Universitario de Deportes, podría estar cerca de un nuevo desafío fuera de Perú. El técnico argentino, ha sido vinculado con Olimpia de Paraguay, equipo que recientemente despidió a Martín Palermo debido a los malos resultados.
Detienen a empleado de Medifarma por presunta adulteración de muestra de suero fisiológico
Roy Chávez Llicán fue detenido por supuestamente modificar las pruebas y encubrir fallos de calidad en el medicamento vinculado a la muerte de cinco personas. Se detuvo a Roy Chávez Llicá, operario del laboratorio Medifarma, por su relación con el lote de suero defectuoso que ha causado la muerte de 5 personas. La detención de […]
Pasco: brigada evacúa de urgencia a paciente por carretera destruida por deslizamientos
A consecuencia de las lluvias intensas suscitadas el último fin de semana en la selva de la región Pasco, el distrito de Pozuzo se encuentra aislado. La caída de enormes rocas y deslizamientos de tierra han destruido varios tramos de la carretera, dejando a esta jurisdicción sin acceso a servicios básicos y provocando un desabastecimiento y preocupación en la población.