En San Juan de Lurigancho (SJL) se registró un nuevo crimen. Un padre de familia fue asesinado de más de tres impactos de bala frente a un puesto de comida rápida ubicado en inmediaciones del colegio Fe y Alegría.

Crimen en SJL

La víctima había salido de un evento escolar y se fue a comer a un puesto de la zona, cuando desconocidos lo interceptaron y le dispararon. El hombre quedó gravemente herido y, a su vez, una comerciante también fue impactada por una bala perdida.

Ambos afectados fueron trasladados al hospital del sector donde murió el hombre, mientras que la mujer continúa luchando por su vida. Las cámaras de seguridad de la zona resultarán clave para poder identificar a losdelincuentes, que lograron escapar del lugar.

De acuerdo a los testigos, se escucharon más de 10 disparos. Los vecinos denuncian que no hay presencia de efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP),ni de personal militar, ello pese al Estado de Emergencia declarado por el Gobierno.

Ante este suceso, los ciudadanos exigen que las autoridades implementen otras estrategias para combatir la criminalidad en el distrito y en todo el país.

Fuga del penal de Lurigancho

El último lunes, 21 de abril, un recluso protagonizó una insólita fuga del penal de Lurigancho mientras gritaba arengas religiosas. Vecinos de la zona captaron en videos como un interno del establecimiento penitenciario saltó el cerco perimétrico y cayó al exterior, para luego emprender su huida por un descampado gritando "¡Aleluya, Cristo vive!", dejando atónitos a los testigos.

En los videos se puede escuchar como las autoridades gritan y realizan disparos para intentar detener el sujeto; sin embargo, no tuvieron éxito y emprendieron su persecución. Ante ello, el Inpe se pronunció a través de un comunicado en el que anunció acciones.

"01 interno del pabellón 10 identificado como JOHN KENNEDY JAVIER SEBASTIÁN, en circunstancias que se investigan, burló los controles de seguridad escalando la malla perimétrica, accediendo al área denominada tierra de nadie y trepa el muro perimétrico", confirmó.

En esa línea, precisó que los agentes penitenciarios activaron los protocolos y realizaron disparos, pero el interno logró saltar el muro perimetral. La institución informó que el hecho fue comunicado a la PNP para que las acciones de búsqueda, ubicación y captura; también, al Ministerio Público para "las investigaciones y determine la responsabilidad penal".

La entidad anunció que se han iniciado las indagaciones a cargo de la Oficina de Asuntos Internos para establecer las responsabilidades administrativas disciplinarias en este caso. De igual manera, se ha dispuesto remover del cargo al director del establecimiento penitenciario, el relevo del personal de seguridad involucrado y el reforzamiento de la seguridad interna y externa del penal.

Así, los vecinos de SJL nuevamente viven un hecho que los hace sentir en un contexto de inseguridad por registrarse casos como la fuga de un recluso o como el asesinato de un padre de familia cerca a un colegio de la zona.