Super Mensajes

La capital pasó un fuerte susto tras el sismo ocurrido en Arequipa en horas de la madrugada del presente viernes, lo que despertó nuevamente el miedo de que ocurra un posible terremoto en Lima, como sucedió en 1940.

En este año tuvo lugar el último gran movimiento telúrico con epicentro en la ciudad, a las 11:35 de la mañana del 24 de mayo. Según los cálculos de la época, la magnitud del sismo ascendió hasta los 8.2 grados en la escala de Richter.

Los destrozos generados por el terremoto no fueron pocos, dejando varias estructuras de la ciudad totalmente en escombros. Como si no fuera suficiente, el sismo generó un tsunami que afectó al puerto del Callao.

Zonas más afectadas

El desastre natural dejó un total de 179 muertos y más de 3500 heridos a lo largo de la ciudad, los cuales se concentraron en mayor manera en el Cercado de Lima, Chorrillos, Barranco y La Molina, en donde el 80% de las viviendas quedaron destruidas.

Se reportó, además, varios sectores del malecón de la Costa Verde derrumbados, e incluso se comenta que los deslizamientos de tierra afectaron a viviendas que se encontraban de cara al mar.

Múltiples iglesias y conventos antiguos ubicados en el centro de la ciudad quedaron gravemente afectadas, como la iglesia de San Agustín y la Iglesia La Merced.

De hecho, el movimiento fue el más fuerte registrado en la capital desde el gran terremoto de 1746 el cual arrasó con la capital en la época virreinal.

¿Podría volver a ocurrir?

Lamentablemente, parece ser cuestión de tiempo para que la capital peruana sufra un duro sismo de similar o mayor magnitud al ocurrido en 1940, como lo informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP) en diciembre del pasado 2023.

Fue el presidente ejecutivo de la entidad, Hernando Tavera, que pronosticó que el país está a la espera de un sismo de gran magnitud, el cual podría acercarse a los nueve grados.

"Los estudios de investigación que permiten conocer el peligro, en este caso de sismos, es por eso que los simulacros ahora se realizan considerando ocurrencias de un evento de 8.8 (grados)", declaró para Panemericana.

En ese sentido, la capital debería prepararse para un posible terremoto en el futuro, el cual podría ser de un gran impacto, como el ocurrido en 1940, que dejó una gran parte de Lima en ruinas.