La exprimera dama del Perú, Nadine Heredia Alarcón, solicitó asilo político a Brasil luego de que el Poder Judicial la condenara a 15 años de prisión por el delito de lavado de activos. 

La Cancillería peruana informó este martes que Heredia ingresó a la sede de la Embajada de Brasil en Lima para tramitar dicho pedido bajo la figura del asilo diplomático, según lo establecido en la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954, suscrita por ambos países.

Heredia, esposa del expresidente Ollanta Humala, enfrenta esta condena tras una investigación de más de ocho años en la que el Ministerio Público la acusó de encabezar, junto a su esposo, una organización criminal al interior del Partido Nacionalista. Según la Fiscalía, dicha red habría recibido aportes irregulares provenientes de Venezuela y de la empresa brasileña Odebrecht para financiar las campañas presidenciales del 2006 y 2011.

¿Qué dice la Cancillería sobre el pedido de asilo?

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó mediante un comunicado oficial que la Embajada de Brasil notificó el ingreso de Nadine Heredia a su sede diplomática esta mañana. Asimismo, indicó que los gobiernos de Perú y Brasil se encuentran en "permanente comunicación" sobre esta situación.

Nota en desarrollo...