Luego que la justicia condenara a Ollanta Humala y Nadine Heredia a 15 años de prisión efectiva por el delito de lavado de activos, se conoció que las exprimera dama de encuentra al interior de la Embajada de Brasil ante la sorpresa de todos. Así lo dio a conocer la Cancillería del Perú mediante un comunicado donde dio a conocer que la reciente condenada solicitó asilo político al vecino país.
El gobierno del Perú deberá aceptar
Ante esta noticia, Exitosa conversó con el abogado penalista Luis Lamas Puccio para conocer los procedimientos del Poder Judicial ante este cambio de escenario. Según el letrado, la pelota ahora está en la cancha del gobierno de Brasil que evaluará esta solicitud la cual podría definir el futuro inmediato de la señora Heredia.
En esa misma línea, Lamas dejó en claro que, de aprobarse el pedido, el gobierno del Perú, encabezado por Dina Boluarte, deberá aceptar el mismo y tramitar un salvoconducto para Nadie Heredia el cual le facilite su salida a Brasil.
"Si la señora Nadine Heredia ha ingresado a la Embajada de Brasil, dependerá en última instancia si el gobierno de Brasil decide concederle el asilo político. Y si se le concede este asilo, la Cancillería tiene que aceptar ese pedido y tramitará un salvoconducto para que ella pueda abandonar la Embajada y trasladarse a Brasil, algo similar que sucedió con la esposa de Pedro Castillo", indicó.
No beneficia en nada a Ollanta Humala
Sin embargo, y a pesar de ser una medida legítima, el abogado penalista señaló que esta situación no beneficia en nada a Ollanta Humala ya que ello respalda la decisión del Poder Judicial, tras el pedido de la Fiscalía. Además, el expresidente arrancaría perdiendo respecto a la apelación que presentará su abogado, Wilfredo Pedraza.
"El tema es contraproducente para el señor Ollanta Humala porque eso pondría en evidencia que la sala tomó la previsión de evitar que las personas condenas pudieran evadir la acción de la justicia y por eso procedió a la detención inmediata. Porque si se hubiera dispuesto que, hasta que no se notifique la sentencia, Ollanta Humala seguiría en libertad y no tengo la menor duda que hubiera hecho exactamente lo mismo", añadió.
De esta manera, el abogado penalista, Luis Lamas Puccio, aseguró que si Brasil decide aprobar el pedido de asilo político de Nadine Heredia el gobierno del Perú deberá aceptar y facilitar la salida de la exprimera dama al vecino país.