El expresidente Pedro Castillo rechazó el juicio oral en su contra y lo calificó de "mamarracho". Ante esto, la jueza Norma Carbajal le recordó las sanciones aplicables a cualquier parte del proceso que perturbe su desarrollo.
Durante la presentación de las partes en el proceso penal, el exmandatario volvió a rechazar el proceso judicial en su contra y señaló que los que deberían de estar en su lugar son aquellos que "con metralleta en mano decidieron acabar con mi vida y la de su familia".
"Aquí deberían de estar los que el 7 de diciembre con metralleta en mano decidieron acabar con mi vida y la de mi familia. Rechazo este 'mamarracho' de juico oral", expresó el expresidente Pedro Castillo.
Jueza advierte a Pedro Castillo
Ante el comportamiento de Castillo Terrones, la jueza Norma Carbajal le advirtió sobre las sanciones que pueden aplicarse a cualquier persona que intente perturbar el desarrollo del juicio.
"Señor, tenga mucho cuidado con sus expresiones. (...) El poder disciplinario permite al juez mantener el orden y el respeto en la sala de audiencias, así como disponer la expulsión de aquel que perturbe el desarrollo del juicio y mandar detener hasta por 24 horas a quien amenace o agreda a los jueces o a cualquiera de las partes, sus abogados y los demás intervinientes en la causa; o que impida la continuidad del juzgamiento sin perjuicio de las acciones penales a que hubiere lugar ", expresó la jueza Norma Carbajal.
Pedido de Fiscalía contra Castillo
La Fiscalía ha solicitado una pena de 34 años de prisión para Castillo por el intento de golpe de Estado, además del pago de una reparación civil de 64 millones de soles. De acuerdo con el Ministerio Público, el expresidente incurrió en el delito de rebelión y conspiración al intentar disolver el Congreso y tomar el control del país de manera inconstitucional.
Desde su detención, Pedro Castillo ha insistido en que es víctima de una persecución política y ha denunciado irregularidades en el proceso en su contra. No obstante, las autoridades judiciales han reiterado que el juicio se desarrolla conforme a la ley y que el exmandatario cuenta con todas las garantías procesales.
De esta manera, se dio a conocer que el expresidente Pedro Castillo protagonizó otro altercado en una audiencia del juicio oral en su contra. Tras calificarlo como 'mamarracho', la juez le advirtió de posibles sanciones que podría recibir el exjefe de Estado por su comportamiento.