Luego de que el Poder Judicial (PJ) resolvió que se suspenda el cobro del peaje en el puente Conchán, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga (RLA) decidió manifestarse. En un breve pronunciamiento, el burgomaestre saludó la decisión del ente de justicia, remarcando que la medida representa "un duro golpe a la corrupción de Odebrecht" y la gestión de la exalcaldesa Susana Villarán

RLA increpa a Odebrecht y Villarán tras suspensión de peaje

A través de su cuenta oficial en Facebook, López Aliaga celebró que el PJ admitiera, en parte, la demanda de habeas corpus presentada por la Municipalidad Distrital de Lurín en contra de la concesionaria Rutas de Lina y la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML). El alcalde calificó tal decisión como un acto de "justicia", el cual demostraría la presunta corrupción ejercida durante la administración de Villarán junto a la empresa brasileña.

"¡Se hizo justicia"! El Poder Judicial ha suspendido el cobro de peaje en la garita de Conchan, dando otro fallo histórico que es un duro golpe a la corrupción de Odebrecht y Susana Villarán", escribió RLA al inicio de su publicación.

En esa línea, indicó que tanto el municipio a su cargo como la jurisdicción dePuente Piedrase han "allanado en este caso", y finalmente le han dado la razón a quienes serían perjudicados por los peajes. Cabe destacar que, los alcaldes de los distritos involucrados denunciaron cobros excesivos en el referido punto de cobranza del puente Conchán. 

"Como Municipalidad de Lima, nos hemos allanado en este caso, al igual que en Puente Piedra, dando la razón a la población afectada", finalizó López Aliaga, añadiendo una imagen de la resolución emitida por el PJ.

PJ ordena suspensión del peaje en puente Conchán

El Primer Juzgado Investigación Preparatoria de Lurín resolvió la suspensión del cobro del peaje en el puente Conchán "hasta que se adopten las medidas para que cese el acto lesivo vulneratorio de la libertad de tránsito, o hasta que la justicia penal emita los pronunciamientos judiciales correspondientes, con calidad de firmes, que determinen si el contrato de concesión y sus demás adendas tuvieron origen ilícito, o no".

Según lo resuelto por la Corte Superior de Justicia de Lima Sur y el fundamento expuesto por la Municipalidad de Lurín, la vulneración al libre tránsito se da puesto a que los vecinos de Lurín,y usuarios en general, tenían que usar obligatoriamente el peaje para trasladarse hacia Lima o más al sur. Además, remarco que este sucede porque no existen vías alternas para que puedan usarlas, según su consideración. 

Fue por tal motivo que el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, saludó la suspensión del peaje de Conchán. El burgomaestre remarcó que esta decisión representa "un golpe a la corrupción de Odebrecht y Susana Villarán".