A través de un comunicado, la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) anunció que se implementará el cierre temporal de varias calles del Centro Histórico de la capital. La medida establece una restricción de las principales vías desde el jueves 17 hasta el domingo 20 de abril, con el objetivo de garantizar la seguridad de la ciudadanía durante las celebraciones por la Semana Santa.
Anuncian cierre de vías en Lima por Semana Santa
La Gerencia de Movilidad Urbana de la MML indicó que el cierre de vías busca prevenir incidentes durante las actividades religiosas, entre procesiones y ritos culturales, que se realicen en la zona. Por tal motivo, explicó a detalle las modificaciones que este plan de desvíos tendrá durante los cuatro días del denominado 'feriado largo'.
En ese sentido, desde el Jueves Santo al Domingo de Resurrección de este 2025, entre las 7:00 de la mañana y las 10:00 de la noche, se restringirá la circulación vehicular en diversas calles del catalogado 'Damero de Pizarro'. La zona afectada estará delimitada por la avenida Abancay, los jirones Santa Rosa, Carabaya, Camaná, Amazonas, jirón Rufino Torrico, la ribera del río Rímac y la avenida Emancipación.
A su vez, se cerrarán algunas intersecciones clave, como lo son los jirones Áncash, Junín, Lampa, Cailloma, Huancavelica, Callao, Conde de Superunda, Huallaga, Ucayali, Azángaro e Ica, entre otras. Durante los días de restricción, se desplegarán inspectores municipales de tránsito para supervisar el cumplimiento de la ordenanza, además de permitir un flujo vehicular totalmente seguro y ordenado.
Cabe destacar que el cierre de vías excluye a vehículos que son requeridos parasituaciones de emergencia, y también a los que utilizan autoridades y residentes del lugar. Por tal motivo, no será aplicada a las ambulancias, unidades de bomberos, serenazgo, vehículos oficiales, entre otros.
Feriado largo en Perú por Semana Santa
En Perú, la celebración de la Semana Santa implica el primer 'feriado largo' del año en territorio peruano, debido a que el Jueves y Viernes Santo han sido declarados oficialmente como feriados nacionales. A estas efemérides se suman el Sábado de Gloria y el Domingo de Pascua, que, si bien no son feriados como tal, son días de descanso habituales para el sector público e incluso el privado.
En el marco de esta celebración religiosa, la Municipalidad de Lima dispuso el cierre de las principales vías del Centro Histórico. Esto se debe a las actividades que se llevarán a cabo en dicha zona por Semana Santa, algunas de ellas programadas por el municipio distrital.