Con el objetivo de consolidar una red de comunicadores indígenas, 25 jóvenes provenientes de las regiones de Loreto y Amazonas, respaldados por WWF Perú, impulsan iniciativas para dar visibilidad a la realidad que se vive en estas zonas.

Estos son jóvenes de organizaciones como la Organización Regional de Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú (ORPIAN-P),la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas de San Lorenzo (CORPI SL),el Gobierno Territorial Autónomo Awajún (GTAA) y el Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis (GTANW),fueron seleccionados para fortalecer sus capacidades comunicacionales.

El programa de capacitaciones, liderado por WWF Perú, incluyó formación en los fundamentos de la comunicación, herramientas prácticas para el desarrollo de campañas integrales y estrategias para consolidar una red de comunicadores indígenas que visibilicen los riesgos en sus territorios.

“Es fundamental transferir conocimiento a quienes están en el territorio. Este programa permite escuchar sus voces, comprender sus necesidades y, lo más importante, sensibilizar a quienes están lejos de esta realidad”, dijo Samanta Jiménez, comunicadora de WWF Perú.

Las sesiones de formación se realizaron entre diciembre de 2024 y febrero de 2025 en Chiriaco, la comunidad nativa Soledad y San Lorenzo. Fueron dirigidas por un equipo de comunicadores de WWF y la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP).

Evaristo Pujupat, director de Comunicaciones y Transporte del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis, resaltó la importancia de estas iniciativas. “Yo tuve la oportunidad de estudiar fuera, y ahora enseño lo aprendido a las nuevas generaciones. Este tipo de programas fortalece nuestra escuela de comunicadores”, expresó.

Desarrollar estas habilidades resulta crucial en un contexto donde las redes sociales tienen un alcance masivo. Según el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel),en 2022, el 84.4% de los hogares peruanos contaban con al menos un teléfono inteligente.

Asimismo, el estudio Media Essentials 2024 destaca que TikTok y Facebook son las redes sociales más utilizadas en el país. Sin embargo, entre el cúmulo de información compartida, ¿cuánto espacio ocupan las historias relacionadas con los desafíos de la Amazonía y sus comunidades?

Esta iniciativa de consolidar una red de comunicadores indígenas forma parte del proyecto BLF Andes Amazónico, financiado por el Departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido a través del Fondo de Paisajes Biodiversos.

Implementado por Practical Action y conformado por NCI, AIDESEP, WWF, TERRA NUOVA y COSPE, el proyecto busca transformar los sistemas actuales en el Paisaje Andes Amazónico, un territorio transfronterizo entre Perú y Ecuador que alberga una extraordinaria biodiversidad y riqueza cultural.