Es la primera vez que mandatario panameño José Raúl Mulino visita nuestro país
El presidente Panameño José Raúl Mulino junto al alcalde de Magdalena Francis Allison, inauguraron un nuevo y hermoso parque llamado Istmo de Panamá José Domingo Espinar Aranda, en honor a un grupo de valientes panameños que en 1824 luchó en las batallas decisivas de Junín, Matará y Ayacucho para conseguir la libertad del Perú. Fue recibido con los más altos honores militares además de un acto cultural que incluyó danzas peruanas y panameñas como muestra de la relación entre ambos países.
“Este parque simboliza la amistad entre los pueblos panameño y peruano, que se miran con respeto y mucho aprecio”, expresó el alcalde Allison. Esta es una relación de países marcada desde la lucha independentista de Simón Bolívar, quien fue acompañado en muchas de sus batallas por el general panameño José Domingo Espinar Aranda.
El parque cuenta con caminos adoquinados, accesos con rampas, una rotonda central y un increíble mirador desde donde se podrá contemplar maravillosos paisajes. El presidente Mulino manifestó su gratitud por la honrosa distinción que se le otorga al general, médico e ingeniero panameño José Domingo Espinar Aranda, quien participó de la lucha independentista junto al libertador Simón Bolívar y luego prestó 34 años de servicio al ejército de Perú.
“Esto da muestras certeras de los lazos que unen a estas dos naciones, un hecho que encuentra en las acciones del general Espinar un puente de unidad férrea entre ambos países”, destacó Mulino al participar de la develación de la placa con los nombres de todos los nombres de los panameños que integraron el Batallón del Istmo en 1924.
Los actos de la inauguración del Parque del Istmo de Panamá en el distrito de Magdalena del Mar también contaron con la participaron de familiares del ingeniero y militar José Domingo Espinar Aranda.En la inauguración, el presidente Mulino también estuvo acompañado por el canciller, Javier Martínez-Acha; el ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó, y el embajador de Panamá en Perú, Dante Pescetto. Sé contó además con la presencia de alcaldes de diferentes distritos y congresistas de la República.